Asamblea

La RFEF aprueba un presupuesto de 392 millones para 2024

El organismo retira la ayuda de vivienda al presidente

Imagen de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF.

Imagen de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF. / EP

EP

La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este jueves por mayoría un presupuesto previsto de 392 millones de euros para 2024 y también retiró de la retribución del presidente la ayuda a la vivienda.

Según detalló Eduardo Bandrés, Tesorero de la RFEF, recordó que en este presupuesto, tanto en ingresos como en gastos, había que tener en cuenta "hitos" como la participación de la selección masculina Absoluta en la Eurocopa de Alemania y de la Sub-23 en los Juegos Olímpicos, además de la posible de la Absoluta femenina en París, o la "preparación" de la candidatura del Mundial de 2030 junto a Portugal y Marruecos.

La cantidad de 392,1 millones es un pequeño aumento del 2,55 por ciento respecto al anterior (382,3 millones) y que el 30 por ciento (117) viene de los ingresos por la venta y comercialización de los derechos audiovisuales, otro 20 por ciento de los patrocinios (78) y un 10 de la organización y participación en eventos (39).

Además, Eduardo Bandrés se refirió también a la subvención que recibe el organismo por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), cercana a los 10 millones, 7,5 destinados para la candidatura mundialista. "A veces, el público puede entender que la RFEF tiene su financiación vinculada a los Presupuestos Generales del Estado, pero nada más lejos de la realidad, son por ingresos propios", puntualizó.

En cuanto a los gastos previstos en el presupuesto, el Tesorero apuntó que existe también una continuidad con los programas habituales que constituyen la base de las actividades de la RFEF y que los gastos y ayudas a clubes y competiciones no profesionales suman 84,5 millones de euros, "una cantidad muy relevante"; mientras que las ayudas a las Federaciones Territoriales alcanzan los 31, y el programa 'Cantera con Valores', 10,3, lo que supone en total "casi una tercera parte" de los gastos.

Además, están las ayudas previstas a las selecciones (64 millones) y para la candidatura del Mundial 2030, el dinero destinado para los participantes en la Supercopa de España y en la Copa del Rey (37) o los 51 millones en gastos arbitrales "que se financian con lo que se percibe de ingresos derivados propiamente del pago de estos servicios".

El presupuesto se votó a favor por mayoría, con 70 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención por parte de una Asamblea General donde faltó prácticamente la mitad de sus asambleístas (140), mientras que con 69 votos a favor y 4 abstenciones salió adelante la propuesta de la Comisión Gestora de mantener "el mismo esquema más el IPC correspondiente a diciembre" para la retribución del presidente, pero suprimiendo la denominada 'Ayuda a la vivienda' de la que gozaba Luis Rubiales y que ascendía a 3.000 euros brutos mensuales.