Tenis

Alcaraz abre la campaña de invierno en Pekín

El tenista murciano anuncia "estar motivado” para acabar el año como número 1

Ferrero y Alcaraz bromean en un entrenamiento en Pekín.

Ferrero y Alcaraz bromean en un entrenamiento en Pekín. / ATPTOUR

Jaume Pujol-Galceran

El alemán Yannick Hanfmann (53 mundial) será el primer rival de Carlos Alcaraz en su regreso al circuito este viernes en el torneo de Pekín. 21 días después de caer en semifinales del Abierto de Estados Unidos ante Daniil Medvedev el tenista murciano reaparece para afrontar el final de la temporada en la que su gran objetivo es volver a acabar el año como número 1 mundial que Novak Djokovic le arrebató en Nueva York.

Antes de dar el primer golpe sobre la pista central del National Tennis Center de Pekín donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 2008, Alcaraz y Djokovic están separados en la clasificación mundial por 3.260 puntos. Pero este abismo podría ser salvado por el tenista murciano que solo defiende 380 puntos hasta final de temporada contra 2.850 puntos del tenista serbio que ha renunciado a participar en la gira asiática (Pekín y el Masters 1.000 de Shanghái) para centrar su objetivo en conquistar la Copa Davis.

Después de haberse enfrentado por última vez en la final de Wimbledon, Alcaraz y Djokovic no tendrán la oportunidad de cruzar sus raquetas hasta una hipotética final del Masters 1.000 de Paris Bercy (8 de noviembre) o en las Finales ATP de Turín (12 a 19 de noviembre), donde el tenista murciano debutará después de no poder hacerlo el año pasado por una lesión.

Volver al número uno es uno de mis objetivos. Vengo a China con la motivación extra de acercarme al número uno, recuperarlo y acabar el año primero. De momento lo es Djokovic y tendremos una hermosa batalla”, destacaba Alcaraz a la prensa en su presentación en Pekín, dónde jugará por primera vez. 

Reconocimiento de Djokovic

"El futuro del tenis pinta bastante bien, con Carlos liderando el terreno. Es genial que haya rivalidades, aunque está claro que las rivalidades con Roger y Rafa, y también con Andy [Murray], están muy arriba para mí. Ojalá que pueda jugar contra Carlos tantas veces como me enfrenté a los otros [risas], eso significaría que estaría ahí, en la pomada, en los años venideros. Lo dudo, pero veremos qué tal va", destacaba Djokovic la pasada semana en su visita a la Ryder Cup que se disputó en Roma y dónde explicó que no volverá al circuito hasta el Masters 1.000 de París-Bercy.

A pesar de la ausencia de Djokovic, que perderá 250 puntos de su título en Tel Aviv del año pasado, El camino a una victoria en Pekín no será precisamente de rosas para Alcaraz en un torneo en el que estarán también en la lucha por el título Medvedev (3 mundial), Holger Rune (4), Stefanos Tsitsipas (5), Andrei Rublev (6), Jannik Sinner (7), Casper Ruud (9) y Alexander Zverev (10). Sin duda el mejor torneo de 500 de esta temporada.

Temporada sobresaliente

Después de acabar el Abierto de Estados Unidos con molestias musculares en la pierna izquierda que le hicieron tomarse unas semanas de descanso y renunciar a la Copa Davis donde, sin Alcaraz, España cayó eliminada en la fase de grupos de Valencia, el tenista murciano siente que afronta el final de temporada con las pilas cargadas para cumplir con sus deberes. 

De momento nadie le quitará ya el sobresaliente a una temporada en la que lleva 58 victorias (solo 7 derrotas) ganando los títulos de Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queen’s y su primer Wimbledon, con solo 20 años.