COPA DAVIS - FASE DE GRUPOS DE VALÈNCIA

Zapata y Davidovich dan el primer triunfo a España en la Davis

El valenciano superó en dos sets al surcoreano Seongchan Hong en una Fonteta que no se llenó como el viernes ante Djokovic

Alejandro Davidovich sentenció con 2-0 tras ganar con un doble 6-4 a Soonwoo Kwon en 79 minutos Corea del Sur remontó en el dobles ante Granollers y Ramos, dejando el marcador final en 2-1 para España

Bernabé Zapata celebra su primera victoria en la Copa Davis.

Bernabé Zapata celebra su primera victoria en la Copa Davis. / EFE

José Vicente Belda

España se ha puesto por delante este domingo en la serie ante Corea del Sur con la que se cierra la Fase de Grupos de la Copa Davisuna serie intrascendente tras la clasificación de la República Checa y de Serbia para las Finales de Málaga.

El valenciano Bernabé Zapata logró la victoria en dos sets ante el número dos de Corea, Seongchan Hong por 6-4 y 7-5, en el primero de los tres partidos con los que se completa el grupo C y seis días de intenso tenis en La Fonteta.

Después de seis derrotas consecutivas, el valenciano dio el primer punto y triunfo al equipo que capitanea David Ferrer. El de Xàbia estrenaba el primero de los dos años de contrato al frente de la Armada. Se medían el jugador revelación español del año, en su mejor momento, junto a un surcoreano más habitual de torneos Challengers, y que se mueve en torno al número 200 del ranking ATP. Un partido inédito también en el circuito ATP.

Bernabé Zapata celebra su primer triunfo en la Copa Davis en casa.

Bernabé Zapata celebra su primer triunfo en la Copa Davis en casa. / EFE

Ante un público de La Fonteta que no acudió en masa como en el lleno del viernes ante Djokovic, pero sí muy ruidoso, Zapata, algo nervioso al comienzo, cuando cedió su servicio, se anotó el primer set con 6-4. En el segundo, Zapata rompió el servicio del surcoreano en el tercer juego, y llegó al 5-4 para sentenciar. Pero su rival logró romperle. Tras un nuevo 'break' para el español, este supo sentenciar.

Davidovich celebra su victoria en el duelo de números uno ante Corea del Sur.

Davidovich celebra su victoria en el duelo de números uno ante Corea del Sur. / FRANCISCO CALABUIG

Davidovich, por la vía rápida

A continuación, Alejandro Davidovich dio el primer punto a España al ganar por la vía rápida, con un doble 6-4 en 1 hora y 19 minutos al número uno Soonwoo Kwon, al que ya se ha enfrentó en una ocasión con victoria para el malagueño.

En el dobles que completó la jornada, Marcel Granollers y Albert Ramos, a pesar de ganar el primer set, no pudieron con Nam Jisung y Song Min-kyu, que se impusieron por 7-6(2), 6-7(6) y 8-10 en casi dos horas. La serie concluyó así con 2-1 para España. Roberto Bautista se queda sin debutar en esta Fase de Grupos.

Más personalidades en el palco

José Luis Gayà, capitán del Valencia CF, en La Fonteta presenciando la Copa Davis.

José Luis Gayà, capitán del Valencia CF, en La Fonteta presenciando la Copa Davis. / FRANCISCO CALABUIG

Aunque el grueso de personalidades asistieron el viernes para ver al número uno Novak Djokovic, también hubo muchos que no quisieron perderse la última cita con España en La Fonteta este domingo, y así, por ejemplo, estuvieron entre el público el futbolista del Valencia CF, José Luis Gayà, así como tres jugadores del Levante UD: Sergio Lozano, Oriol Rey y Rober Ibáñez.