Motociclismo

Espargaró, Canet y Masiá encabezan el dominio español en Silverstone

Espargaró fue el más rápido en la sesión de entrenamientos mientras que Canet y Masiá deberán refrendar esa velocidad en una tercera tanda libre

El piloto de MotoGP Aleix Espargaró (Aprilia) en el Mundial 2023.

El piloto de MotoGP Aleix Espargaró (Aprilia) en el Mundial 2023. / EP

EFE

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Arón Canet (Kalex) y Jaume Masiá (Honda) han encabezado el dominio español en la primera jornada de entrenamientos de sus respectivas categorías para el Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo, que este fin de semana se disputa en el circuito de Silverstone.

Aleix Espargaró fue el más rápido, con diferencia, en MotoGP, que disputa una sola sesión de entrenamientos para lograr el pase a cualquier de las dos clasificaciones oficiales de la categoría, por delante de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y de Brad Binder (KTM RC 16).

Arón Canet (Kalex) y Jaume Masiá (Honda) hicieron lo propio en sus respectivas categorías de Moto2 y Moto3, si bien ellos deberán refrendar esa velocidad en una tercera tanda libre que será la que conforme la lista de pilotos que accederán a la segunda y la primera clasificación oficial.

Espargaró, con un tiempo de 1:58.183, superó en casi siete décimas de segundo el mejor tiempo de Martín, con Brad Binder como una de las primeras sorpresas de la segunda tanda, al ser el más rápido con su cuarta vuelta como la mejor.

Binder fue el primero y el único, por entonces, en rodar por debajo de los dos minutos en el trazado británico, en el que una vez más demostraron sus carencias los pilotos de Honda.

Tras Binder, bajaron de la barrera de los dos minutos en el largo circuito de Silverstone (5,9 kilómetros), el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que fue el más rápido por la mañana, y el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Pero eran los minutos finales de la sesión y el cronómetro comenzó a bajar paulatinamente para muchos de sus protagonistas, y a ese club de los que bajaron de los dos minutos como Aleix Espargaró, Marco Bezzecchi, Brad Binder o Maverick Viñales, se unieron Alex Márquez, Jorge Martín, Jack Miller, Fabio Quartararo y Johann Zarco.

Ya en el tramo final también lo hicieron Marc Márquez y varios pilotos más, si bien con la bajada de la bandera de cuadros entraron en la segunda clasificación Aleix Espargaró, Jorge Martín, Brad Binder, Maverick Viñales, Johann Zarco, Francesco "Pecco" Bagnaia, Marco Bezzecchi, Jack Miller, Luca Marini y Alex Márquez.

Arón Canet (Kalex) dominó la primera jornada de Moto2, que acabó siendo una exhibición "de poder" español, con hasta cuatro pilotos de esta nacionalidad en esas posiciones.

Tras Canet se clasificó Alonso López (Boscoscuro), a apenas 63 milésimas de segundo, seguidos por Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Pedro Acosta (Kalex), que aspira al título y vio como el líder del campeonato, el italiano Tony Arbolino (Kalex), acababa decimoquinto.

En Moto3 Jaume Masiá se hizo "con los mandos" y lideró la clasificación de Moto3 por delante del japonés Tatsuki Sazuki (Honda) y de brasileño Diogo Moreira (KTM).