Gavi, el intocable que nació en la Nations League

El andaluz se estrenó como internacional en la Nations de 2021 -fue el debutante más joven de la Roja- y desde entonces es insustituible

Gavi, en un entrenamiento con la selección

Gavi, en un entrenamiento con la selección / Pablo García-RFEF

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Tenía 17 años y 62 días cuando Luis Enrique se sacó de la manga la titularidad de Gavi frente a Italia, nada más y nada menos que en San Siro ante la 'azzurra': el andaluz se convirtió en el jugador más joven en debutar en la historia de la Roja y causó un gran impacto con su partido.

Ferran Torres fue el autor de los dos goles de la victoria en la semifinal de la Final Four de la Nations League de 2021, pero Gavi dejó con la boca abierta al público italiano…y español.

Luis Enrique fue muy criticado por llevar a un jugador tan joven, que apenas había iniciado su camino en el Barça de Koeman. La respuesta de Gavi sobre el campo fue contundente.

Titular en los dos partidos de la Nations, también en la final frente a Francia, y a partir de entonces, nadie le ha movido de la Roja.

Un fijo en la selección

Gavi ha participado en todas las convocatorias, tanto en las de Luis Enrique como en las dos de Luis de la Fuente. Ha disputado los últimos 19 partidos de España con un balance de tres goles.

Uno de estos goles, ante la República Checa, también en la Nations League, le permitió superar otro récord. Fue el goleador más joven de la Roja, con 17 años y 304 días, superando a Ansu Fati.

Otro gol, en este caso frente a Costa Rica en el Mundial, lo dejó solo un peldaño por debajo de Pelé en el ranking de jugadores más jóvenes que han marcado en la historia de los Mundiales.

Aunque no es su especialidad, sus goles han dejado huella en su trayectoria como internacional.

Luis Enrique lo defendió siempre a capa y espada. “Es mucho más que un jugador de fuerza y carácter, tiene mucha calidad, va bien de cabeza, llegada a gol…os va a seguir sorprendiendo”, anunció 'Lucho' en los inicios de la trayectoria de Gavi y tuvo razón.

La Nations League lo dio a conocer al mundo y ahora quiere de nuevo ser uno de los mejores jugadores del torneo de los Países Bajos. Luis de la Fuente está encantado con su fútbol. Lo nombró MVP en la final de la Supercopa de España y lo considera pieza clave.

Sin pasar por la sub-21

En las categorías inferiores no lo pudo disfrutar ya que se saltó la sub-21 y se fue directamente a la absoluta cuando el riojano dirigía a la ‘Rojita’. Su primer encuentro fue en los partidos clasificatorios de la Eurocopa 2024 ante Noruega y Escocia.

Desde el primer entrenamiento, coreado en Las Rozas, comprobó que cuenta con un futbolista con un carisma especial. Es indiscutible por su calidad y la energía que contagia al resto de compañeros.

En este torneo le volverá a faltar su mejor socio dentro y fuera del campo, Pedri González, pero se entiende muy bien con el resto y sus llegadas desde la segunda línea son un factor que De la Fuente tiene muy en cuenta en un equipo en el que a menudo le ha faltado gol.

Gavi ha madurado a marchas forzadas. Ya ha tenido que afrontar polémicas por su juego aguerrido y las ha superado sin cambiar un ápice su espíritu competitivo. Con solo 18 años actúa como un veterano y su entendimiento del juego cada vez es mayor.

Bien acompañado

En esta Nations League, además, tendrá a uno de sus mejores guías, Jordi Alba, cuyos consejos son de gran valía para progresar y ser cada día mejor futbolista.

Gavi es un bastión de la Roja y las opciones de la selección de levantar un título once años después pasan en gran parte por sus botas.