Los regatistas españoles Diego Botín y Iago López Marra, terceros en la clase 49er, lucharán por la medalla de oro en la Medal Race del próximo lunes en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que Támara Echegoyen y Paula Barceló, cuartas en 49er FX, también tendrán una buena oportunidad de conquistar una presea.

En la séptima jornada de regatas en la bahía de Sagami, en un día de vientos variables e inestables, la tripulación cántabro-gallega se garantizó su pase a la Medal Race del lunes después de cerrar las regatas de flota de 49er en tercera posición al firmar este sábado un 4-12-6.

Botín y López Marra marchan empatados con la plata, ahora mismo en poder de los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell (56), y a cuatro puntos del oro, que se llevarían los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke (52). "Creo que es un juego entre cinco barcos. Ahora que estamos a las puertas de la Medal Race tenemos un pequeño colchón detrás pero no es nada; lo bueno es que estamos en condiciones de remontar más", indicó López Marra.

Echegoyen: "Hemos llegado a la Medal Race con opciones porque no quisimos rendirnos"

En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló afrontarán la Medal Race desde la cuarta posición (77), a cuatro puntos del bronce de las alemanas Tina Lutz y Susann Beucke (73) y a siete de la plata y el oro, puestos que ocupan las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze y las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz (70), respectivamente.

[Consulta el calendario de los Juegos Olímpicos]

"Hemos llegado a la Medal Race con opciones porque no quisimos rendirnos", dijo Echegoyen tras un duro día en el que lograron un 19-12-4. "En las dos últimas regatas íbamos muy mal y en una remontamos casi diez puestos y en la otra quedamos cuartas. Hay que quedarse con que somos unas luchadoras y que independientemente de lo difícil que sea el reto saldremos a la Medal a dar lo mejor y a llevarnos una medalla para casa", apuntó.

Granda termina décimo

En RS:X masculino, el canario Ángel Granda terminó su aventura en Tokio con un meritorio quinto puesto en la Medal Race, que le situó décimo de la general. El holandés Kiran Badloe se colgó la medalla de oro con un segundo lugar este sábado, mientras que el francés Thomas Goyard se adjudicó la plata y el chino Bi Kun, el bronce.

El canario Ángel Granda terminó su aventura en Tokio. EFE

Mientras, RS:X femenino, donde Blanca Manchón no logró avanzar a la Medal Race, la china Yunxiu Lu, tercera este sábado, se proclamó campeona olímpica, liderando un podio en el que le acompañaron la francesa Charline Picon y la británica Emma Wilson, plata y bronce respectivamente.

Por su parte, en Finn, el balear Joan Cardona firmó un decimotercer -que descartó- y un séptimo puestos este sábado, que le sitúan segundo de la general (26) a falta de dos mangas para que se decida el 'Top 10' de la clase. El británico Giles Scott: (20) ocupa provisionalmente el primer lugar, mientras que el húngaro Zsombor Berecz (29) cierra momentáneamente el podio.

La canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel. Reuters

Por último, a falta de tres regatas, la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel son quintos (40) en Nacra 17, a ocho puntos del podio que marca los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer (32) y que lideran los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti (18).

Este domingo, en el que descansarán los 49er y los 49er FX antes de disputar sus respectivas Medal Race, las clases Finn y Nacra 17 realizarán sus últimas regatas de flota. Además, volverán a navegar los 470 masculino y femenino, con Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez y Silvia Mas y Patricia Cantero en liza, para completar dos días y cuatro regatas antes de la final olímpica del miércoles.