Cinco derrotas seguidas y unas dificultades enormes para anotar (menos de 70 puntos de media) se entienden mejor para el Lenovo Tenerife en sus partidos más recientes contra el Baskonia si se mira el DNI del cuadro baskonista. Y ese documento de identidad tiene marcada a fuego una consiga: morder, robar y correr. Un estilo de juego que convierte al conjunto de Dusko Ivanovic en el equipo que más balones recupera. Tanto en lo que va de Liga Endesa 20/21 como en lo que se ha jugado en la presente Euroliga.

El Baskonia recupera un total de 10,05 balones por encuentro en la competición doméstica (el Lenovo es sexto con 8,33), y 8,08 en el torneo continental. Una producción que ya sufrió el Lenovo en el duelo de la primera vuelta. Ese día, sin sus dos bases principales, el cuadro canarista se dejó por el camino 12 posesiones. En el encuentro de este domingo, ya con Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo de regreso, la seguridad en el manejo de balón debería aumentar en la escuadra lagunera. Eso sí, a los de Ivanovic les da lo mismo quién esté delante, ya que en sus últimos cinco choques ligueros (Zaragoza, Valencia, Betis, Unicaja y Andorra) ha promediado 12 robos. De hecho, en el encuentro del pasado curso en el Santiago Martín, Henry incomodó por completo al veterano director de juego paulista.

Actividad colectiva superlativa que precisamente posee una manifiesta punta de lanza en sus bases. Así, Luca Vildoza es el que más balones recupera de toda la competición, con 1,95 por duelo. Su compañero de puesto, Pierria Henry, no se queda atrás (1,2). Por su parte, el propio director de juego galo es el mejor en esta faceta dentro de la Euroliga (1,92 por choque) con el argentino cuarto (1,45) en esa clasificación. En la ACB otros tres integrantes del plantel azulgrana superan el robo por partido: Polonara (1,3), Giedraitis (1,2) y Jekiri (1,1).

Entre Luca Vildoza y Pierria Henry recuperan más de tres balones por encuentro

Estas 10,05 recuperaciones que hasta la fecha promedia el Baskonia no son una cifra cualquiera dentro de la Liga Endesa. Así, en las 12 últimas temporadas, solo el Real Madrid del ejercicio 13/14 llegó a dobles dígitos en este apartado: 10,13. El mejor registro del Lenovo Tenerife se produjo un ejercicio después (14/15) cuando los aurinegros lideraron este apartado de la competición con 8,94 recuperaciones de media. Si en esta jornada el conjunto canarista logra que el Baskonia no muerda como de costumbre, tendrá algo avanzado para apuntarse otra victoria.