Siete puntos de 18 posibles. Ese es el balance del Tenerife desde que cambió de entrenador. Luis Miguel Ramis debutó con una derrota en Almería (2-0), levantó el vuelo en el campo del Albacete (0-2), se estrenó en el Heliodoro tropezando con el Sabadell (1-2), repitió en casa neutralizando al Leganés (0-0), salió del estadio Carlos Tartiere sin sumar (4-2) y cerró el año 2020 con el reciente 2-0 al Girona.

Si la temporada hubiera empezado hace seis jornadas, el Tenerife estaría en una situación parecida a la que refleja la clasificación general, tras la disputa de 19 encuentros. Al menos, en cuanto a la principal preocupación de poner tierra de por medio con la cola de la tabla. En el primer caso, el de la Liga de Ramis, el equipo blanquiazul es decimocuarto y tiene un margen de un punto con la zona de descenso. En el segundo, es decimosexto y su diferencia con el decimonoveno es justo la misma.

Por ahora, el tarraconense avanza con la misma puntuación que su antecesor. Con Fran Fernández, el Tenerife llegó a la séptima fecha del calendario con 7 puntos de 18: dos victorias –las dos en casa–, un empate y tres derrotas. Había marcado dos goles menos (5) y había encajado uno menos (7).

En el tramo consumido desde el relevo en el banquillo, cuatro competidores han calcado el botín de los insulares. Ahí hay un poco de todo: un aspirante al ascenso como el Girona, un rival directo como el Sabadell y dos equipos que aún no se han definido, Lugo y Fuenlabrada. Los cuatro también presentan un 7 de 18. Además, en esta media docena de partidos, el Tenerife supera a Las Palmas en un punto. Son algunas referencias de la evolución que ha seguido la categoría en el último mes. Pero hay otras. Por ejemplo, los que mandan son los mismos (Mallorca, Espanyol y Almería), el Alcorcón es el que más puestos ha subido, del antepenúltimo al cuarto de la clasificación parcial, el Albacete sigue siendo el peor...

Si el Tenerife mantiene el promedio de puntuación logrado con Ramis –quedan dos partidos de la primera vuelta y toda la segunda–, llegará al final con 45, resultado que anuncia un cierre de curso angustioso. Por tanto, le convendrá aumentar el ritmo cuanto antes. Para empezar, en la reanudación de la Liga tras las vacaciones de invierno, al equipo tinerfeño se le presenta una oportunidad ideal en su propósito de desmarcarse el grupo de sufridores, pues se enfrentará de manera consecutiva a dos adversarios que tienen su única meta en la permanencia: Castellón (3 de enero) y Cartagena (10), en Castalia y el Rodríguez López.

En medio, la Liga de Ramis hará una pausa para atender otra competición, la Copa, en su segunda ronda y con el Castellón como oponente a domicilio (7 de enero).

Lugo, Fuenlabrada, Rayo y Ponferradina irán marcando el camino de los blanquiazules en el arranque de la segunda vuelta.

Minutos para 23 jugadores

Zarfino, que sufrió una microrrotura muscular justo antes del partido de debut del entrenador tarraconense y no ha podido estar disponible. De todos, Shaq Moore es el que más tiempo ha jugado, seguido por Dani Hernández, Aitor Sanz, Nono González y Ramón Folch, todos con más de 400 minutos en Liga. En cuanto a la presencia en las seis jornadas, los únicos que han tenido ese protagonismo son Moore, Nono, Fran Sol, Álex Muñoz y Emmanuel Apeh. En el lado opuesto, tanto en partidos jugados como en minutos de participación, aparecen jugadores como Valentín Vada, Joselu, Kakabadze y Jacobo, lesionado en el Tenerife-Sabadell.