Siete partidos sin conocer la derrota, un total de 15 puntos de 21 posibles, el mejor equipo de la segunda vuelta... El CD Tenerife está poniendo sobre la mesa argumentos suficientes para creer que es capaz de hacer algo grande en el epílogo de esta atípica temporada 19/20. Alcanzado con holgura el objetivo de la permanencia, el conjunto blanquiazul tiene entre ceja y ceja, desde hace unas jornadas, el deseo de colarse en el playoff. Un reto ya de por sí complicado y que se ha dificultado aún más con el empate de los de Baraja contra el Zaragoza, y por los arreones de Girona y Rayo, que han saldado con dos victorias y un empate sus tres últimos duelos.

Déficit por partida doble. Con otras tres jornadas por delante, el margen de error del plantel tinerfeñista es casi inexistente. Los de Rubén Baraja deben recortarle al Rayo (actual sexto clasificado) dos puntos que realmente son tres ya que los vallecanos le tienen ganado el average a los isleños, caso que también ocurre con el Fuenlabrada, que aventaja a los birrias en un punto. Déficit particular que, irremediablemente, se extiende a un plano más global, hasta el punto de que en la mayoría de los empates múltiples entre tres o más conjuntos, los de Rubén Baraja saldrían perdiendo. Concretamente, de 12 igualadas que podrían catalogarse como previsibles, solo dos benefician a los intereses de los isleños por colarse en la sexta plaza. Dato nada baladí a tenor de lo compacta que vuelve a estar la categoría de plata en algunos puestos de honor.

Seis para una plaza. Dando por inalcanzable al Girona (se le deberían remontar cinco puntos con solo nueve en juego), y asumiendo también que conjuntos como Sporting y UD Las Palmas precisan de una carambola para jugar el playoff, el CD Tenerife parece destinado a hacer cábalas con Rayo, Fuenlabrada, Alcorcón, Elche y Mirandés. Seis candidatos para una sola plaza. Con los dos últimos tienen los chicharreros el average ganado, perdido con fuenlabreños y vallecanos, y por ahora empatado (0-0) con el conjunto alfarero, rival el lunes del equipo insular.

Duelo directo. Ganar en el Municipal de Santo Domingo supondría para los de Baraja eliminar casi definitivamente a uno de los contendientes, si bien, en un rebuscado triple empate final junto al Rayo Vallecano, los tinerfeños saldrían beneficiados en caso de un triunfo el lunes por más de un gol. Para que dicho caso se acabara dando (a 59) el Rayo solo puede sumar tres puntos, el Alcorcón ganar sus otros dos duelos, y el Tenerife empatarlos.

Un caso más probable. El caso más probable de empate múltiple que beneficiaría al CD Tenerife sería el que implicara al Rayo, al Elche y al Mirandés, una liguilla en la que el cuadro de Baraja sumaría nueve puntos, superando a ilicitanos (8), madrileños (7) y burgaleses (6). Eso sí, el citado equilibrio solo podría darse, como mucho, a 60 puntos. Desde que alguien supere esta cifra se esfumará esta opción.

Otro más rebuscado. Un poco más complicado sería el triple empate con Elche (que al menos necesitaría empatar con el Fuenlabrada) y Mirandés, donde el Tenerife doblaría a puntos (8) a sus dos contrincantes. Para ello se precisaría que ninguno de los otros contendientes alcance los 60 puntos. Así, el Rayo Vallecano podría arañar, a lo sumo, otros tres puntos. La igualada a 61 o 62 no sería factible.

Igualdad total. Más lógico tiende a ser otro triple empate, el que tenga como protagonistas a Rayo, Elche y Tenerife, que como mucho podrían sumar, cinco, seis y siete puntos más respectivamente para un empate a 61. Ahí habría ahora mismo equilibrio en casi todo, desde los puntos logrados en la liguilla particular (5) y la diferencia de goles en ella (0). Se tendría que recurrir a la diferencia global de goles, que en estos momentos beneficia a los madrileños con un +10, frente al +7 de los levantinos y un +6 del cuadro chicharrero. En caso de paridad en este criterio se recurriría al número de goles marcados en toda la liga: 54 lleva el Rayo, 48 el Tenerife y 47 el Elche.

La mayoría no sirve. En los demás casos la temporada del CD Tenerife tocaría a su fin el día 20. No le serviría un cuádruple empate con Rayo, Fuenla y Mirandés, donde se quedaría fuera por un suspiro: 9 puntos frente a los 10 de los de Vallecas. Ni tampoco le valdría un rocambolesco séxtuple empate que incluiría además a Elche y Alcorcón. Ahí, como mucho, los de Baraja se irían en esa liguilla a los 13 puntos, pero ya el Mirandés suma 14, mientras que Elche y Fuenlabrada pueden alcanzar los 15. Por ello, lo que mejor pueden hacer los chicharreros es ganar sus tres partidos y reducir el riesgo de que las matemáticas le dejen con la miel en los labios.