Cuatro jornadas por disputarse y ocho equipos (desde el quinto hasta el decimosegundo) en un escaso margen de cinco puntos. Reedición de lo infartante que suele ser la Segunda División en su tramo final. Un epílogo, el actual, en el que el CD Tenerife se ha convertido en actor principal gracias a su buena racha logrando 14 de los últimos 18 puntos en juego, que sitúan a los de Baraja al filo de la sexta plaza. Con 12 aún en litigio los isleños sueñan con el playoff de ascenso, un reto tan imposible hace escasamente 24 días (tras la derrota contra el Fuenlabrada) como ahora alcanzable si los isleños dan continuidad a su actual estado de gracia.

El golaverage Con tantos aspirantes a alargar su temporada un par de semanas más resulta complicado realizar cuentas sobre qué necesitarían los de Baraja para asaltar esa sexta plaza. Más aún cuando los isleños ni siquiera dependen de sí mismos para hacer realidad su sueño. Ni sumando los 12 puntos en juego podría bastarle al equipo tinerfeñista. Sin embargo, a tenor de varios duelos directos, de la necesidad de los conjuntos de la parte baja, y de que el CD Tenerife saldría airoso en el golaverage ante algunos de esos contrincantes de la zona alta (se lo tiene ya ganado al Elche con un triunfo y un empate), con tres victorias podría darle al cuadro blanquiazul para culminar su remontada.

Una bala de valor doble. Incluso tropezar el jueves frente al Real Zaragoza no debe significar para el Tenerife el decir adiós a sus opciones, toda vez que será cuatro días después, en su visita al Alcorcón, cuando los isleños gasten una bala doble. Ganar a los madrileños tendría valor especial (ya empataron los blanquiazules en el Heliodoro) si el cuadro insular logra luego rubricar la temporada regular con sendas victorias ante el Lugo y Numancia. Así, el conjunto chicharrero habría sumado un máximo de 11 puntos en un empate múltiple con el propio Alcorcón, el Girona y el Elche.

Desde hace 12 años. Un reto, el de este esprint para sumar al menos nueve puntos, al que sin embargo no están acostumbrados los blanquiazules. Y es que en las diez campañas anteriores (contando Primera, Segunda y Segunda B), el cuadro tinerfeño no ha pasado de los dos triunfos en los cuatro partidos finales. A lo sumo, siete puntos, como los cosechados en el epílogo del pasado ejercicio en los únicos encuentros en los que Luis César Sampedro se sentó en el banquillo tinerfeñista. Habría que retroceder hasta la campaña 08/09 para dar con un guarismo similar al que es -supuestamente- necesario ahora: victorias ante Sevilla Atlético (0-4), Xerez (2-0) y Girona (0-1) para acabar materializando el último ascenso a Primera.

La Segunda más barata. Ahora, entre el buen hacer de Rubén Baraja -el mejor equipo de la categoría desde el ecuador de la temporada con un total de 34 puntos-, la cantidad de aspirantes que aún no han dicho adiós a sus opciones de ser sextos, y que algunos conjuntos no parecen haber digerido del todo bien el parón por culpa de la pandemia, el CD Tenerife está en disposición de aprovechar la oportunidad que le da la Segunda División más barata en mucho tiempo. Así, para encontrar a un sexto clasificado con tan pocos puntos como los 55 que ahora suma el Elche habría que remontarse hasta hace 12 años (07/08) cuando precisamente los ilicitanos marcaban la hipotética frontera (en ese momento subían directamente) los tres primeros con 54 puntos a estas mismas alturas del curso. Con nada en juego aquel Elche no sumó un solo punto más y fue el Hércules, con 58, el que ocuparía finalmente esa posición. En este ejercicio 19/20 todo apunta a que será necesario un esfuerzo más.