El Iberostar Tenerife cerró ayer la temporada 20/21 dándose un pequeño festín, ganando al Barça por un apretado 86-87 tras un partido en el que, pese a las bajas de Shermadini, Díez y White, más la no participación de Huertas, llegó a disponer de una ventaja de 15 puntos antes del descanso (32-47) y de ocho a solo cinco minutos de la conclusión (69-77). Pese a que el cuadro azulgrana (también con muchas bajas) apretó y llegó a ponerse en franquicia varias veces en los instantes finales, los canaristas recurrieron a un 2+1 de Lundberg y a dos libres finales de Guerra (16 puntos y 6 rebotes) para despedirse con una alegría. Un triunfo en el que también tuvo mucho que ver el gran encuentro de Lahaou Konate, autor de 18 puntos, cinco rebotes y tres asistencias para 27 de valoración, pero sobre todo desplegando una actividad brutal que contagió a sus compañeros.

Pese a un par de buenos ataques, el Iberostar sufrió de entrada cerca de su aro, ya que Gielo fue incapaz de contener a Oriola (ocho puntos en seis minutos) y el resto de sus compañeros no pudieron cerrar el rebote ofensivo de Davis (9-4). Pero Lundberg volvió a ofrecer su versión de hace dos días para penetrar muy bien por el centro y estar acertado desde el perímetro (13-14); y aunque ni López ni Konate aprovecharon sendos tiros de tres liberados, varias defensas colectivas notables, la versatilidad de Guerra (triple, posteo y rebotes), con Radoncic dando consistencia en el cuatro, y con un Konate tremendamente activo en los dos lados de la pista, el Canarias firmó un parcial de 2-11 con el que acabó el primer cuarto ocho arriba (17-25).

Arreglado el agujero defensivo inicial, e incluso pudiendo correr (19-29), el cuadro lagunero sacó partido de una gran racha desde el 6,75 en la que participaron de nuevo Guerra, así como López y Suárez para que su renta se estableciera en torno a la decena (29-41). Ventaja generada también en parte por una circulación fluida y con chispa (14 asistencias en 20 minutos) frente a un rival plagado de reservas y quizá sin la intensidad necesaria. Con otros dos triples de Suárez y Salin (para un 9/16 al descanso) el conjunto lagunero se disparó hasta el +15 (32-47) con momentos en los que incluso se gustaba sobre el parqué. Solo cinco puntos de Bolmaro en los instantes finales (con un Barça también atinado en el perímetro con un 5/10) dejaron la renta tinerfeña al descanso en 10 tantos (37-47).

Por mucho que Konate diera prolongación a su superlativa actividad defensiva, el Iberostar no logró mantener su acierto desde el 6,75 (0/4). Errores que, unidos a varios desequilibrios defensivos, dieron aire a un Barça liderado por Kuric y Davies, que sumaron en el tercer acto (tanto en el perímetro como debajo del aro) 10 y nueve puntos respectivamente para llevar el partido a una máxima igualdad (54-54, 56-56, 58-58 y 61-61). El 2/9 en triples (pese al acierto de Zeisloft sobre la bocina final) y las ocho pérdidas cometidas (varias de ellas regaladas) en los 10 minutos posteriores al intermedio explican el por qué el colchón canarista se había ido al limbo para que el duelo llegara en tablas al periodo definitivo.

Ese triple de Nick pareció devolver al Iberostar a la confianza y prestaciones de los dos primeros cuartos. Con una circulación de balón más viva y con presencia en el rebote ofensivo, el propio escolta estadounidense enlazó otras dos canastas desde el arco para liderar un parcial de 3-13 (64-71, 33'). El Barça reaccionó (69-71), pero el conjunto lagunero tiró de un mayor deseo defensivo (69-77), si bien Lundberg no estuvo igual de atinado que en los instantes previos, y el Barça recurrió al acierto exterior de Abrines para darle la vuelta a la tortilla (79-77). Momento delicado del que salieron los aurinegros con dos libres de Salin, cerrando su rebote y con un triple de konate (79-82, a 1'12").

Pero no lograron cerrar el choque los aurinegros, que recibieron dos libres de Kuric, erraron luego dos triples seguidos (pese al rebote ofensivo de Gielo) y no fueron capaces de cerrar su aro para el palmeo de Davies (83-82). Y aunque Lundberg tuvo determinación para penetración para sacar un 2+1 (83-85 con 8 segundos por jugarse), los de Vidorreta no supieron frenar la carrera frontal de Davies para hacer un 2+1 (86-85). Con 3"5 por delante, Guerra pudo sacar falta en su penetración y, certero en sus dos libres, permitió al Canarias cerrar la temporada con una sonrisa.