Mientras aguarda por una respuesta oficial -oficiosamente la propuesta parece no verse viable- por parte de LaLiga y la Federación Española de Fútbol, Ashotel no se queda con los brazos cruzados en su intención de que Canarias posibilite que, en próximas fechas, algunos deportes puedan volver a disputarse y que sus competiciones lleguen a su fin este curso. Ya en su intentona futbolística de la pasada semana la patronal hotelera también tendía la mano a otras modalidades y, como era previsible, la Liga Endesa de baloncesto ha sido su siguiente objetivo.

Empujón aurinegro. Así, Ashotel ha encontrado en el CB Canarias el vehículo perfecto para dar a conocer su predisposición a la ACB para que la Liga Endesa 19/20 dispute los partidos que le restan, y que lo haga en suelo canario. Invitación que el club lagunero puso encima de la mesa en el reunión telemática que tuvieron el pasado viernes los equipos de la Asociación. La Asamblea prevista para el próximo lunes día 20 resultará clave para saber si dicha posibilidad puede o no fraguarse. "A raiz de la propuesta que hicimos para el mundo del fútbol han salido otras, que es lo que se pretendía para no descartar ninguna modalidad", aseguraba ayer el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, "contento de que la ACB reciba con agrado la opción de acabar la temporada aquí". El rector de la patronal hotelera recordó que a su favor podría jugar el hecho de que "Canarias es una región perfectamente preparada" y recordó citas recientes como "el Mundial femenino y la Intercontinental", jugadas "en extraordinarios recintos deportivos"; al margen de contar "con una infraestructura hotelera de primerísimo nivel" y estar acostumbrados "a lidiar con el hospedaje de clubes deportivos".

También Gran Canaria. Por su parte, el presidente canarista, Félix Hernández ha confirmado que la semana pasada recibió "la llamada tanto de Ashotel" como del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, "Manolo López" y que, posteriormente, obró de intermediario para tratar de convencer a la ACB. Proceder que se inició simultáneamente, y de forma paralela, desde el Cabildo de Gran Canaria, que también dispone de dos pabellones homologados para disputar encuentros de la ACB. Así, al Santiago Martín y al Quico Cabrera en Tenerife, se unirían el Gran Canaria Arena y el Centro Insular de Deportes en la otra isla capitalina. "Nuestra intención es que venga a Canarias, porque la marca Canarias es el paraguas y la que nos ampara a todos. Lo que se pretende es que con esta propuesta al final ganemos todos, que sea una iniciativa que sume", apuntó Wolgeschaffen.

Hernández, con cautela. Por su parte, el presidente canarista, Hernández, prefiere ser cauto sobre esta embrionaria posibilidad, en especial porque "nadie garantiza que la competición pueda reanudarse", pese a no esconder que resulta "muy importante" para clubes y ACB "acabar la temporada". Una conclusión con la que los equipos verían paliadas, con los ingresos de los contratos televisivos, las presumibles pérdidas que sufrirán en varios conceptos. "Pero todo esto lleva un recorrido y debemos ir paso a paso; el primero de ellos se tendría que dar en la Asamblea del día 20", añadió el presidente canarista, que por otro lado tampoco oculta que le agradaría ejercer de anfitrión en "la sede" donde "la Liga Endesa podría resolverse este año".

Continuidad necesaria. Uno de los principales hándicaps a los que se enfrentaría Canarias para sacar adelante esta propuesta no es tanto la disponibilidad de su planta hotelera una vez tenga el visto bueno de Sanidad, sino más bien su continuidad. " Contamos con más de 200 hoteles de cuatro y cinco estrellas, y no solo en el área metropolitana, por lo que estaríamos en la disposición de elegir. Pero a la vez hay que ver si con la clientela que se genere existe un retorno económico mínimo", señala Gabriel Wolgeschaffen. Una opinión en la que luego ahondó, en Cope Tenerife, el presidente del Cabildo de Tenerife. "Sería una magnífica noticia, pero el arrancar un motor tan grande como el del turismo depende de su continuidad; lo ideal sería que según acabara la competición pudieran llegar más turistas", dijo Pedro Martín. Toca esperar, al menos, hasta el próximo lunes.