La jugadora francesa Lilas Pinthier es la nueva campeona de la Copa de SM La Reina 2020, un honor que se ha ganado a pulso en una final extraordinaria, por calidad de juego y emoción, en la que la española Cayetana Fernández, a sus 14 años, ha vendido muy cara su derrota. El duelo se ha resuelto en el hoyo 22, el cuarto del playoff, en el Real Club de Golf de Tenerife, que ha registrado una gran afluencia de público.

La final fue una montaña rusa de birdies, bogeys y emociones, con ventajas que nunca superaron los dos hoyos. La francesa dominó hasta el hoyo 10, en el que a la española le sirvió el par para igualar el marcador. Pinthier recobró una ventaja de la que Cayetana se repuso en el 12.

El duelo se pudo romper definitivamente en los hoyos 15 y 16, en los que la francesa no tuvo la misma soltura con el putt que en tramos anteriores. Los dos cayeron del lado de Cayetana, que se situaba dos arriba con dos hoyos por delante. Pero al igual que ocurrió en semifinales, cuando peor pintan las cosas, mejor se desenvuelve la brava golfista gala.

Cayetana Fernández tuvo a mano el triunfo en el hoyo 17, pero una inoportuna corbata la llevó a perder el hoyo y de ahí a un 18 dramático. Tiró un buen putt para birdie que se escapó por poco, mientras que la gala embocó desde tres metros. Los más de 200 aficionados aplaudieron merecidamente a ambas golfistas de camino a la ronda de desempate.

El playoff resultó tan agónico como los últimos hoyos del partido. La española salvó el hoyo 20 con un putt sensacional para seguir con vida en la final, pero finalmente cedió en el hoyo 22 tras un putt que se quedó a centímetros del objetivo, mientras que la francesa no falló.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, destacó durante la entrega de trofeos que fue una final de ensueño en un marco inigualable. "Hemos disfrutado en este grandísimo club de una semana de golf apasionante y con un clima inmejorable. Ha sido un placer tener estos espectadores: el público ha abarrotado el campo. No es fácil ver esta repercusión en un torneo amateur", remarcó el máximo mandatario.