Se trata del segundo partido de la segunda vuelta de la Liga Guerrera Iberdrola y aún quedarán nueve jornadas por delante, mas el derbi canario que este mediodía -12:00 horas- acontece en el santacrucero Pabellón de La Salud posee un aroma a crucial en el devenir de la temporada.

Si el Salud Tenerife llega al compromiso con dos derrotas a lomos y ocupando plaza de descenso -penúltimo, marcha a dos puntos de la permanencia-, su adversario Rocasa Gran Canaria -Balonmano Remudas- atraviesa una inesperada crisis. Cuatro son los encuentros consecutivos ligueros cedidos por las grancanarias. Sexto, el vigente campeón de la competición doméstica transita a 10 puntos del líder Bera Bera y a seis de las posiciones que otorgan billete europeo.

En la primera vuelta, la escuadra saluteña cayó con claridad (32-22) en el Pabellón Insular Antonio Moreno de Telde. En la mañana de hoy, buscará la revancha. Lo hará con una rotación de apenas 14 jugadoras, dadas las lesiones de Arabia Peña -la intervienen el martes de su rodilla izquierda-, Alma Jaén, Stephania Oliveira y Alba Noriega -lastimada esta semana, también de la articulación, pasará revisión la próxima semana-. Además, en estos días se ha producido la desvinculación de la portera eslovaca Adriana Medvedova. Así, la gallega Irene Sánchez ganará peso, mientras que la joven Alicia Robles entrará en la convocatoria.

Octavio Pérez, técnico de las blanquiazules, va a tener que tirar de la serbia Katarina Bojicic, en segundo plano en las últimas semanas, para el pivote y de la tinerfeña Lara Coello como principal solución en el extremo derecho. La primera línea, con Magda Cazanga y Judith Vizuete como adalides principales, se antoja vital para que el Salud logre su segunda victoria como local, que sería su tercera en la Liga.

En afianzar una defensa capitalina que ha dado pasos adelante, sobre todo con la llegada de la lateral izquierdo africana, está la clave del choque. El representativo santacrucero, uno de los más goleados del campeonato -347 tantos encajados, para una media de casi 29 por partido-, pretende recuperar el vértigo de sus acciones al contragolpe.

Enfrente, la duda de la entidad teldense estriba en la primera línea Sayna Mbengue. La internacional española recibió el alta médica esta semana, tras permanecer casi toda la temporada en el dique seco. "Está bien, pero creemos que no está lista para poder competir", afirmó el técnico grancanario Carlos Herrera.

Lisandra Lussón y Haridian Rodríguez están tirando del carro en cuanto a la faceta ofensiva -69 y 67 goles, respectivamente- del Remudas. Con seis tantos, la pivote grancanaria hizo mucho daño al equipo chicharrero en la ida. Por su parte, la veterana arquera Silvia Navarro, reciente subcampeona del mundo con España, se levanta como el muro de la retaguardia visitante.

El Rocasa Gran Canaria se plantará en La Salud con hasta tres tinerfeñas. A saber, la tejinera María González y las aroneras Alba Spugnini y Arinegua Pérez. Esta última señaló, en las horas previas al encuentro, que "la semana es especial por el derbi y por ser en la Isla en la que he jugado. Creo que va a ir muchísima gente, tanto por parte del Salud como de las tres compañeras que somos de Tenerife. Va a ser muy bonito", manifestó Pérez.