El cisne negro regresará a su nido. Mamadou Ndiaye Petit Niang (Senegal, 01/01/1994) abandonó la disciplina del Iberostar Tenerife después de seis campañas, contando la 2013/14, en la que jugó un partido, aún como vinculado. Pese a aseverar desde el cuerpo técnico que contaban con él para un proyecto, a la postre totalmente remozado, el interior hizo la apuesta más arriesgada y valiente, la de salir de su zona de confort y firmar por el recién ascendido Coosur Real Betis. El pasado 19 de julio hizo efectiva su opción de salida por "motivos personales", según expone. Este domingo (12:00) regresa al Santiago Martín que, muy probablemente, le reciba con los brazos abiertos; Petit pretende emularlos pero con su característico aleteo.

En muchas ocasiones ha considerado Tenerife como su segunda casa. ¿Cómo vive las horas previas al viaje a la Isla?

El de este domingo es un partido especial. Es la primera vez que juegue contra mi exequipo; con aquel que me lo dio todo, incluso la oportunidad de ser jugador de la mejor liga de Europa. Fueron cinco años de aprendizaje, echo mucho de menos a la afición y al cuerpo técnico. Estoy ansioso por volver a vivir el ambiente del Santiago Martín; eso lo añoro.

¿Existe en usted una extramotivación por enfrentarse al Iberostar Tenerife?

Sí. Aunque estarán en contra de nosotros, siempre consideraré a los canaristas como mi público. Siempre tendré ganas de jugar bien ahí. Quiero demostrar, ante los que me han dado todo, que puedo seguir jugando en esta liga.

Insiste en la nostalgia que le produce el recuerdo de la afición canarista.

Sí, y lo hago porque no sé si eso lo volveré a percibir como jugador algún día. Ellos (por los aficionados) me han visto crecer desde abajo, desde que empecé en el Náutico. Saben perfectamente lo que he trabajado por estar en ACB. Siempre me apoyaron, independientemente que hiciera un mal o buen partido. Cualquier jugador echa de menos eso; muchos jugadores no lo tienen en su equipo. Estaré eternamente agradecido.

No obstante, fue usted el que salió por voluntad propia. ¿Se arrepiente?

Para nada. Me estoy adaptando a la gente, ciudad y, sobre todo, al frío que hace aquí; no estoy acostumbrado -se ríe-. En cuanto a mi salida, yo llevaba muchos años ya con Txus (Vidorreta), tanto él como yo sabíamos cuál era mi rol; lo teníamos muy claro. Si me fui de la Isla fue por varios temas, el que más pesó para terminar de decidirme, uno de índole personal. Mucha gente puede pensar que me fui porque se fueron la mayoría de jugadores; sin embargo, eso no es así. Pese a perder a todos, salvo a Tomasz Gielo, han conseguido formar un buen equipo. Los jugadores van y vienen, lo importante es que el club siga como hasta ahora.

Igual que le sucedió en el Canarias, tiene que hacerse un hueco entre otros dos pívots. ¿Eso le genera ansiedad?

Convivir con dos pívots más, es complicado aunque positivo para el equipo; hay una dura competencia en el puesto. En cuanto a la ansiedad, siempre existe cuando sabes que, cuando de toca, tienes que hacerlo lo mejor posible para seguir en cancha. Igual que hacía en Tenerife, cada vez que salgo, lo hago con todas las ganas.

No obstante, en menos partidos -estuvo lesionado hasta la 5ª jornada-, ha jugado 17 minutos más que el curso pasado a estas alturas.

"Estoy jugando un poco más, no me puedo quejar. El objetivo que me he marcado para esta temporada es contar con más protagonismo que en el pasado. Sin embargo, lo más que me preocupa no es mi protagonismo, y sí la marcha del equipo (es colista con dos triunfos)".

¿Cuán de complicado le está resultando al Real Betis este inicio de temporada?

Hacemos buenos partidos pero nos está costando ganar partidos. Hemos tenido un calendario un tanto complicado, a eso se le ha unido que, muchos encuentros que teníamos de cara, los dejamos escapar en el último cuarto. No hay excusas, debemos mirar hacia delante y pelear ante equipos que no se relajarán en ningún momento.

Por último, y volviéndonos a centrar en el partido de este domingo, complicada visita a un rival con una pintura muy fuerte.

El Canarias está jugando muy bien, en Champions no han perdido un solo partido. Nosotros saldremos con todas las ganas ante un equipo que, como bien dices, es muy fuerte debajo del aro. Shermadini, en especial, está jugando muy, muy bien. Para pararle tendremos que hacer una buena defensa, cosa que no será nada fácil.

'La Hamburguesa' apunta al lleno ante el Coosur Real Betis

El Pabellón Santiago Martín recuperará, por una semana, la vieja tradición de albergar baloncesto en mediodía dominical. Quizá ello sea uno de los factores que llevará en el día de hoy a colgar el cartel de no hay billetes. El Coosur Real Betis, colista de la Liga Endesa, visita este domingo (12:00) el recinto de Los Majuelos, que presentará una de las mejores entradas de la temporada. El duelo será dirigido por José Antonio Martín Beltrán, Luis Miguel Castillo y Joaquín García González.

KC Rivers se despide de Sevilla en la previa del viaje a la Isla

El alero de Carolina del Norte KC Rivers, en la previa al viaje a Tenerife para medirse al Canarias, se despidió a través de su Instagram (@kcriv3rs). "Sevilla, gracias por el cariño y apoyo. Han habido momentos buenos y malos pero, en general, ha sido genial. Hasta luego", escribió junto a un vídeo a la orilla del río Guadalquivir. El exterior norteamericano parece que no jugará ante el Iberostar y, según ha publicado el Diario de Sevilla, recalará en el Zalgiris acogiéndose a la cláusula para salir a un conjunto de Euroliga.

Dani Díez: "El equipo está algo peor de lo que empezó el año"

El alero canarista Dani Díez compareció en el preludio al entrenamiento vespertino de ayer ante los medios oficiales del club. "El equipo está algo peor de lo que empezó el año; pero bueno, estamos consiguiendo victorias importantes", comenzó diciendo. En lo estrictamente relacionado con el partido ante el Betis, Díez subrayó que "no hay que confiarse" de un equipo que le exigirá al Iberostar "hacer un partido muy bueno para ganar. Tendremos que defenderlos muy bien", concluyó.