Suma y sigue. El Iberostar Tenerife afronta esta tarde el que será su décimo partido en los últimos 30 días. Velocidad de crucero entre Liga Endesa y Champions (BCL) que por ahora deja un balance de siete victorias y solo dos derrotas. Precisamente uno de esos tropiezos llegó el sábado en la visita al Joventut en un duelo donde los aurinegros acabaron pagando un pobre arranque, aquel que estuvo condicionado en buena medida por lo azaroso de su desplazamiento a tierras catalanas. Esta tarde, sin dicho hándicap, los aurinegros están obligados a rescatar ante el VEF Riga -campeón letón- su versión real. Mejora necesaria para recuperar la confianza debilitada y, a su vez, mantener la condición de invicto dentro de una competición continental ya muy cercana del ecuador de su fase de grupos. Llegar pronto al partido de hoy -y a ser posible evitar otro final de infarto- debe ser sinónimo de victoria para los de Txus Vidorreta.

Más allá de arañar en suelo letón un nuevo resultado positivo, el Iberostar debe plantearse otras premisas principales para hoy. Una de ellas, el mejorar sus pobres números desde el perímetro (27,7% de acierto en BCL). La otra, el no desgastar sobremanera a aquellos jugadores como Huertas, Shermadini, Díez y Salin (entre los cuatro suman más de la mitad de los minutos del Canarias en sus dos competiciones) que habitualmente le vienen sacando las castañas del fuego. Por lo tanto, Vidorreta tratará de lograr un mayor protagonismo de esa segunda unidad en la que jugadores como Iffe Lundberg, Álex López y Santi Yusta vienen intercalando actuaciones notables con otras muy deficientes.

Y en esa búsqueda de la llave que permita desbloquear un mayor fondo de armario el foco se centra, irremediablemente, sobre los cuatros, hasta ahora muy por debajo de lo que se podía esperar -y se necesita- de ellos. Con su renovación hasta final de curso, Álex Suárez se encuentra ante la tesitura de ser más fiable y una amenaza desde el arco. Aún en peores circunstancias están Tomasz Gielo y Darion Atkins. Al polaco se le ve cada vez con menos confianza, en especial desde el propio perímetro, mientras que el norteamericano parece confundido en su ida y vuelta constante entre las dos posiciones interiores. Mal harían ambos si no aprovechan partidos como el de hoy. Por el bien del equipo... y el suyo propio.

En busca de la decimosexta

Desposeído de su condición de invicto a domicilio este curso tras caer en Badalona, el Canarias tratará de alargar su racha positiva como foráneo en la BCL. Y es que los isleños enlazan 15 triunfos lejos de casa, una racha que arrancó tras perder contra el Ventspils en octubre de hace dos años.

Sesiones en la pista de juego

En Letonia desde el domingo por la tarde -tras volar desde Barcelona-, el Iberostar Tenerife se ejercitó ya ayer en el Arena Riga, escenario del encuentro de esta noche. Los de Txus Vidorreta tienen programada para esta mañana una nueva toma de contacto con una sesión de tiro.

Invictos en su liga, pero...

Se topará hoy el Iberostar con un rival invicto (8-0) en la liga que disputan los clubes de Letonia y Estonia (anteriormente Liga Báltica). Sin embargo, el club de Janis Gailitis lleva cuatro derrotas seguidas en BCL. Su mejor hombre es Lesterd Medford, que promedia 16 puntos y 6,4 asistencias.

Lundberg: "Debemos confiar en nuestros tiros"

Uno de los jugadores más fiables del Iberostar Tenerife en estos primeros compases de la Basketball Champions League es Iffe Lundberg. Tras los cuatro intocables (Huertas, Shermadini, Salin y Díez), el danés, con casi 21 de media, el que más minutos pasa en cancha. Más de media parte que el exterior nórdico traduce en 7,8 puntos por encuentro, si bien su punto débil, como el de casi todo el equipo, se encuentra en el tiro de tres puntos: solo dos aciertos tras 14 lanzamientos para un pobre 14,3 de efectividad. Aún así, el combo canarista no ceja en su empeño. "Tenemos que jugar duro y con confianza en nuestros tiros", expone Iffe, cuya fiabilidad en la ACB es algo mayor: 7/22. El danés admite que, pese a la cruel derrota de Badalona, "el equipo está preparado" para el duelo de esta tarde. "Hay que respetarles porque ellos tienen un buen grupo, con mucho talento", comenta en referencia al Riga, si bien para él existe otro aspecto prioritario. "Debemos hacer nuestro juego", aseveró.

Nº Jugador Altura Puesto

.1 Iffe Lundberg 1,93 Base/Escolta

.4 Santi Yusta 2,00 Escolta

.9 Marcelo Huertas 1,91 Base

10 Sasu Salin 1,90 Escolta

11 Dani Díez 2,01 Alero

12 Tomasz Gielo 2,05 Ala Pívot

19 Giorgi Shermadini 2,17 Pívot

25 Álex López 1,89 Base/Escolta

35 Fran Guerra 2,14 Pívot

55 Darion Atkins 2,03 Ala pívot/Pívot

93 Álex Suárez 2,06 Ala Pívot

94 Lahaou Konaté 1,96 Alero

Nº Jugador Altura Puesto

.4 Roberts Stumbris 1,99 Alero

.7 Roberts Freimanis 2,05 Ala pívot

.8 Lesterd Medford 1,98 Base

.9 Kristijan Krajina 2,06 Pívot

11 Xavier Thames 1,91 Escolta

15 Oskars Hlebovickis 2,00 Alero

17 Viktors Iljins 2,10 Pívot

20 Alexander Madsen 2,07 Ala pívot

21 Verners Kohs 2,03 Alero

24 Kristaps Mediss 1,88 Base

45 Janis Blums 1,90 Escolta

47 Arturs Kurucs 1,91 Escolta

El resto, para mañana

Los otros tres encuentros de la sexta jornada en el Grupo C están fijadas para mañana. Estarán pendientes los canaristas de lo que haga el Brose Bamberg (su rival de la siguiente jornada) contra el Peristeri. Además, el Gaziantep recibe al Nizhny Novgorod y el Nymburk al Mornar Bar.

MVP latinoamericano

Marcelinho Huertas fue elegido Mejor jugador Latinoamericano de la Jornada 9 de la Liga Endesa tras su actuación ante el Joventut de Badalona. El de Sao Paulo recibió 13 puntos del jurado, frente a los 9 de Patricio Garino, y los 5 de Vitor Benite.