Puesta de largo para el rallye más longevo de la isla chicharrera. El Cabildo Insular de Tenerife fue escenario del acto de presentación del 45º Rallye Orvecame Isla Tenerife, prueba que puntuable para los Campeonatos de Canarias y Tenerife de la especialidad organiza la escudería Rally Ten Sport y se celebrará los próximos 15, 16 y 17 de noviembre.

Con un recorrido que transcurrirá por las zonas centro y sur de la isla y con centro neurálgico en torno al propio Cabildo, plaza de España y nuevo litoral de Santa Cruz, el rutómetro constará de 11 tramos, dividas en 2 etapas (sábado 16 y domingo 17).

El acto de presentación contó con la asistencia del presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín, quien destacó "la importancia que tienen las pruebas automovilísticas en el desarrollo del comercio y restauración local, sobre todo en los municipios más alejados de la zona metropolitana".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Carreteras, Innovación y Movilidad, Enrique Arriaga, explicó las virtudes que "el rallye tiene como prueba representativa de la isla". También estuvo presente la concejal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, Elena Mateo, que anunció "la posibilidad de abrir el rallye a otras zonas del municipio para próximas ediciones", además de poner de relieve "la importancia de contar con un tramo cronometrado, el de Los Campitos, en su municipio, además de la salida, llegada y parque de asistencias". Cabe reseñar que la primera pasada que unirá el Valle Tabares con Los Campitos, será el TC Plus -tramo con puntuación extra-.

Félix Cuesta, presidente del Comité Organizador, contó también con el respaldo de Benito Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, que calificó la prueba como el "un rallye de referencia en las islas".

Julio Martínez, director de carrera, detalló todos los pormenores de la prueba. También destacó que "más de 250 personas colaborarán con la organización, además de los distintos cuerpos de bomberos, ambulancias y grúas, quien, entre todos y todas, velarán por el cumplimiento de un plan de seguridad diseñado específicamente para la prueba" haciendo hincapié en "la seguridad que la propia afición debe tener y respetar durante toda la carrera".

Se prevé llegar al centenar de inscritos; una inscripción que se cerrará el viernes 08 de noviembre a las 20:00 horas y que será, según palabras del propio director de carreras, "la más regionalista, ya que tendrá participantes de todo el Archipiélago".

Igualmente habrá una colaboración especial y solidaria con la Asociación de Cardiopatías Congénitas Cor All Family en nombre de todos y todas las participantes de la prueba.

Más luz diurna que velará por la seguridad

Una de las principales novedades de la edición de este año reside en el diseño estructural de la prueba en dos etapas de competición, cambiando la jornada del viernes por la del domingo, con el objetivo de buscar más luz diurna, en beneficio de la seguridad e imagen de la prueba. El Rallye tendrá un kilometraje total de 423,83 kilómetros de los cuales 110,76 son de tramos cronometrados, es decir, un 27% de total del recorrido de la prueba. El rallye está estructurado para una inscripción de hasta 120 equipos. Recordar que esta cita del Campeonato de Canarias de Rallyes tanto velocidad como Regularidad sport así como las Copas Monomarca Copa Adam, Nissan Micra, es también puntuable para Campeonato Provincial e Insular de Tenerife, Copa 1.6, Challengue Rallycar, Pirelli, Hankook y Michelin.