Llegó la hora de calibrar al nuevo CB Canarias en competición oficial. Esta noche -21:00 horas, Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín- se pone en marcha el octavo proyecto consecutivo de la entidad en la Liga Endesa.

El arranque competitivo del cambio de ciclo canarista tendrá enfrente al Retabet Bilbao Basket, un histórico de la competición doméstica que viene de recuperar la categoría tras un año militando en la Leb Oro.

La ACB comienza con exigencia, dado que habrá doble ración en la presente semana. Así, el Iberostar Tenerife visitará el sábado al Unicaja de Málaga en el Palacio José María Martín Carpena.

Empero, lo perentorio llega con los hombres de negro. Txus Vidorreta se vuelve a medir al equipo con el que alcanzó la máxima categoría nacional y altas cotas incluso continentales.

El técnico vasco no podrá contar con el lesionado Pablo Aguilar. Lo normal es que Darion Atkins -debutará en la Liga Endesa- aglutine muchos de los minutos en el cuatro, con Álex Suárez como escudero. Incluso Dani Díez o Kyle Singler podrían ayudar en un momento dado.

Si el granadino está descartado, Álex López es duda. El base tinerfeño viene aquejado de molestias en la planta del pie izquierdo. Si no puede ser de la partida, quizás el vinculado Alberto Cabrera pueda entrar en la convocatoria. En cualquier caso, Iffe Lundberg puede compaginarse con Marcelinho Huertas en el uno. El brasileño será una de las grandes atracciones hoy en la Hamburguesa.

Con la defensa como seña de identidad, el Canarias, candidato a seguir aspirando a la Copa del Rey y a los playoffs por el título liguero, tratará de demostrar su favoritismo ante un equipo cuyo objetivo es la permanencia.

Álex Mumbrú -sexto jugador con más partidos en la Liga, con 677- debutará como técnico en la ACB, después de su brillante ascenso al frente de los bilbaínos.

El catalán no dispondrá del escolta Tomeu Rigo -lesionado- y tiene la duda del pívot Emir Sulejmanovic -en la fase final de su recuperación-. Mientras, convocó al júnior Diego Rodríguez.

El Bilbao ha mantenido la base del ascenso y ha sumado la experiencia del incombustible Rafa Martínez y del gigante Ondrej Balvin.

Están por ver las prestaciones que ofrecerán nuevos fichajes como Jonathan Rousselle, Arnoldas Kulboka o Ben Lammers.