Nueva nacionalidad para celebrar el 80º aniversario del conjunto canarista. Tal y como sucedió en el mercado estival de 2018 con la llegada del alemán Lucca Staiger, el Canarias sigue sumando nacionalidades a un elenco casi interminable de foráneos. Sasu Salin incorpora la vigésima segunda bandera, la de Finlandia, al mapa aurinegro.

Sasu Antreas Salin (Helsinki, 11/06/1991) cumplirá su cuarto curso ACB, el primero en el Iberostar Tenerife. Después de llegar a la Liga Endesa de la mano del Herbalife Gran Canaria en el año 2015, firmó por el Unicaja, club en el que permaneció durante las últimas dos campañas. Una vez concluyó la 2018/19, el Canarias se movió rápido para aprovechar que su contrato había expirado con el cuadro cajista. Así fue como lo sumó a su remozado proyecto para la venidera 2019/20.

Dentro de las anécdotas que suscita su fichaje por el plantel de Aguere, está la de su nacionalidad. Salin es un privilegiado, tanto como la selección de Finlandia por poder contar con un dos de sus prestaciones, y no precisamente por firmar por el Iberostar Tenerife -que también-, sino por ser uno de los pocos elegidos que han llegado a la que muchos consideran la segunda mejor liga cestista del mundo.

Hasta el momento, solo son nueve jugadores de origen finés los que han arribado a la élite española; ocho de ellos han disputado partido oficial -el joven Iika Maki se quedó sin jugar en el Manresa 2013/14-. Ruf, Koponen, Kuisma, Rannikko, Lee, Mottola y Caven jugaron en ACB antes de que llegara Sasu Salin.

Pese a su juventud, el nuevo escolta canarista ya supera en alguno de los parámetros al mayor referente finés que ha pasado por la máxima competición española, el pívot Carlos Francisco Ruf Osola. El caso del nacido en Hamina se podría calificar de diferente con respecto al de los ya mentados. El cinco tenía doble nacionalidad y llegó a debutar con la selección española. Ruf sigue siendo el jugador con más partidos (160) y más minutos (2.487) disputados en ACB; repartidos en Joventut y Girona.

No obstante, el interior ya se vio superado por Sasu Salin en el apartado anotador. En la jornada 26ª de la pasada temporada, en el Unicaja-Tecnyconta Zaragoza, el exterior rompió el iguales a 817 créditos con una discreta puesta en escena (6 puntos en 24 minutos). Por otra parte, el de Helsinki es el máximo asistente de los fineses (140 pases).

Si en partidos no, Sasu Salin puede convertirse en su etapa como canarista en el jugador nacido en Finlandia con más minutos disputados en ACB -está a 360 minutos de lograrlo-. El Iberostar Tenerife, más internacional.