Llegan semanas claves para Samuel García. El gran objetivo del año, el Mundial de Doha -Catar-, se acerca -se disputará entre los próximos 27 de septiembre y 6 de octubre-. El palmero no quiere comparecer únicamente en una prueba, en la que sería su tercera cita planetaria, tras las de Moscú, en el año 2013, y Londres, en 2017.

Su concurso, salvo contratiempo indeseado, está asegurado en el relevo de 4x400 metros. Lo que está en tela de juicio es su clasificación para la cita de 400 metros.

En este sentido, Samuel tiene marcados tres emplazamientos diferentes, donde poder alcanzar la mínima del evento planetario, situada en 45.26 segundos.

El próximo miércoles, en Dublín -Irlanda-, será su primera acometida. Cuatro días más tarde, ya en jornada de domingo, el internacional español tiene previsto correr el Meeting de Madrid. Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, por su parte, disputará el Campeonato de España Absoluto, a celebrar en La Nucía, Alicante.

"Quedaría alguna opción más, pero son pocas", explica el deportista insular a EL DÍA. Samuel es optimista de cara a que en Dublín pueda, al menos, "tocar ya los 45" -segundos-. "Para mí nunca ha sido un problema", señala en relación a lo que ha sido su trayectoria.

En cualquier caso, este año sí que lo está siendo, dado que siempre ha corrido el 400 superando la barrera de los 46 segundos. Su cronómetro más rápido del curso lo fijó en Soria, el pasado 15 de junio, coincidiendo con la final de la División de Honor. El 46.29 sirvió para que ganase la prueba y sumase una buena cantidad de puntos para su club, el Tenerife CajaCanarias.

"Es verdad que te preguntas en qué te puedes estar equivocando o estar haciendo mal para que lo que normalmente sale con tanta facilidad, ahora se esté resistiendo. Pero bueno, son cosas del deporte que hay que aceptar y seguir intentándolo. Es fundamental tener la cabeza fría para decir quiero ir a por más, con el objetivo de estar donde merezco", reflexionó el corredor español.

García no busca excesivas explicaciones a sus marcas, mas entiende que el proceso puede tener una impronta relevante al respecto. El palmero no hizo la temporada de pista cubierta a comienzos del año. "Hemos decidido hacer una gran base de cara a una temporada tan inusual y larga", manifestó en su momento, a colación de un Mundial que se celebra casi dos meses más tarde -dadas las altas temperaturas del país asiático- de lo que suele ser habitual.

"No la hice por evitar lesiones, ya que la pista cubierta es muy traicionera en este sentido", asevera el atleta del CajaCanarias. "Por mi estatura, las curvas tan agresivas, con el peralte, me generan muchos problemas de pubis. Siempre los he podido acabar solventando, pero podría haber un momento en el que no recuperara como he hecho hasta ahora. La idea era encarar un verano más tranquilo", dijo.

La ausencia competitiva en los primeros meses de este 2019 puede haberle afectado a la hora de afinar. "Las veces que no he hecho pista cubierta me ha costado mucho más ponerme en forma. Quizás es eso lo que me está pasando a la hora de coger una buena puesta a punto".

Ahora mismo, Samuel García se encuentra "muy bien, tanto física como mentalmente". El pasado fin de semana, colaboró en la permanencia de España en la máxima categoría del Europeo de selecciones nacionales, aportando puntos en el relevo de 4x400 metros y en el 200. En esta última prueba apuró su velocidad. "Es algo fundamental para mí. Creo que ya la he ganado y ahora tengo que aplicarla al 400", finaliza.

"No me cabe duda de que seguiré en el CajaCanarias"

El atleta palmero responde afirmativamente a la cuestión de si continuará en el Tenerife CajaCanarias la próxima temporada. "Sí, no me cabe la menor duda".

Samuel regresó al equipo de su vida esta temporada, después de dos años enrolado en el Playas de Castellón.

Sin García, dado que no realizó pista cubierta, la entidad logró un meritorio quinto puesto -el mejor de su historia- en el Campeonato de España de Clubes -otrora Copa del Rey-, celebrado en Anoeta -San Sebastián, Guipúzcoa-.

Ya con el internacional español, el CajaCanarias conquistó la sexta plaza en la prueba final -acontecida en Soria- de la División de Honor.

"Hicimos una temporada formidable. Queda el Campeonato de España. A ver si podemos dar una buena imagen allí. Estar arriba es lo que se merece uno de los mejores clubes del panorama nacional", comentó Samuel sobre su escuadra.