El realejero Guzmán Hernández -50 años, tercero de España sénior y rookie- y el lagunero Manuel Suárez -53 años, campeón de España sénior y mixto- serán los primeros tinerfeños participantes en el Campeonato de Alemania de Futbolín Profesional, una de las citas más importantes del calendario planetario.

Entre el 12 y el 15 de septiembre, en St. Wendel, la pareja insular, que cuenta con ficha de la International Table Soccer Federation -ITSF-, competirá junto a unos 600 jugadores en unas 100 mesas oficiales de competición -denominadas Leonhart-, que contarán incluso con arbitraje.

En tierras teutonas, "hoy en día la cuna de este deporte", según señala Hernández, el equipo tinerfeño intentará "pasar las primeras rondas" en las categorías sénior -individual y dobles- y open -individual y dobles-. "Ganar será imposible por el nivel que nos vamos a encontrar".

La categoría élite está reservada a los mejores. "Hay gente que gana 150.000 euros al año jugando al futbolín y vive de esto", explica.

En opinión de Guzmán, de trata de "un juego muy de tensión, muy de cabeza y muy técnico. Requiere táctica, estrategia y entrenamientos. Reúne todas las bondades que cualquier modalidad deportiva requiere para ser reconocida como tal".

Importar conocimiento

Amén de a competir, Hernández y Suárez marchan hasta Alemania con el firme objetivo de importar "conocimiento" de la materia para "poder difundirlo aquí", comenta Guzmán. Ambos fueron los responsables de la creación de la Asociación Tinerfeña de Futbolín, que luego derivó en la gestación de la Canaria -cuenta con unos 50 socios-. Las dos se encuentran vinculadas, en la actualidad, a la Asociación Española.