A 14 días del inicio de la Liga, con una UD haciendo los deberes con el reajuste salarial para eludir la guadaña del fair play financiero, la esperanza tiene dieciséis años. El infante de Tegueste quema etapas. Contabiliza 24 fechas con el primer equipo, cuatro titularidades y se ha ganado la bendición de Pepe Mel. Pedro González López Pedri (Tegueste, Tenerife, 2002) lleva desde el 11 de julio coleccionando elogios.

Jugó de inicio ante el Gran Tarajal en Fuerteventura -ubicado en la banda izquierda-, Tamaraceite, Cádiz y Almería. Su última participación fue presenciada por Alexis Trujillo desde el palco. El coordinador del Área Deportiva del Betis?ya confirmó que seguían muy de cerca las evoluciones de este tinerfeño blindado por Miguel Ángel Ramírez -cláusula de 30 millones, contrato profesional hasta 2024-.

Estas primeras cuatro semanas de pretemporada han bastado para reconocer la habilidad, registro artístico, madurez y adaptación al universo profesional de Pedri. Maneja las dos piernas, luce remate, levanta la cabeza y busca conexión urgente con Galarreta, Fabio, Timor o Segura. Tiene algo.

La primera ocasión que se escuchó la opción de contar con el infante de Tegueste fue el 8 de junio. En la previa del CD Numancia-UD Las Palmas, a Mel le pudo el subconsciente. "Hay futbolistas que no han jugado conmigo, pero que harán la pretemporada como Benito, Espiau e incluso algún juvenil". Era Pedri, el infante.

La oratoria del novelista ha ido subiendo de tono. Su locura, gracias a la gestión de Ángel López, que le recomendó que lo viese, parece bastante cuerda. "A mí ya no me sorprende. Vamos a intentar disfrutar de él porque, no sé si por suerte o por desgracia, no sé cuánto va a durar aquí", aseguró el técnico -56 años, con 303 partidos en Segunda y 160 en Primera- en Fuerteventura tras el estreno de la nueva joya.

Dos semanas después, su discurso sigue intacto. "No quiero ser pedante, pero yo he sido el que ha subido a Pedri. Tengo que darle el mérito que tiene a Ángel López, que lo tuve en el Betis y vino a hablarme del chaval hace cuatro o cinco meses y empezamos a verle. No importa si tiene 16, 15 o 20, el caso es que sobresale y ahora es patrimonio de la UD. Creo que va a ser importante en el fútbol español. Ya hay gente viéndole y le tenemos que cuidar". El Betis no es el único equipo que sigue los pasos de Pedri, pero para Las Palmas no se concibe su salida.

Tasca Fernando

Escoltado por el núcleo duro de la caseta, el plantel no deja solo ni un segundo a Pedri. Su padre, Fernando González, tiene una tasca en Tegueste. La guarida del infante. La fortaleza del nuevo icono de fantasía. Fernando ha estado en Marbella para presenciar los partidos en tierras peninsulares de la esperanza amarilla.

Aterrizó en el Juvenil Preferente de Las Palmas en agosto de 2018. El teguestero dejó el Cadete A del Juventud La Laguna de Tenerife y emprendió una aventura de vértigo. El servicio de captación del club amarillo, dirigido por Manuel Rodríguez Tonono, había encontrado petróleo. Tras pasar por las manos de Juan Germán y Sergio -en el Preferente-, encaró el tramo final de la 2018-19 en el División de Honor de Suso Hernández.

Antes del salto a Gran Canaria, Pedri hizo una prueba en Valdebebas con el Real Madrid, avalado por Sixto Alfonso. Se había alineado todos los astros. Tenía que vestir de amarillo. "No había visto nada igual", aseguró el capitán de la UD Aythami Artiles.

Orlandito, Omar...

Mel realza que Pedri tiene recorrido y elevará sus recursos antes del debut ante el Huesca en el Gran Canaria. Si debuta en la primera jornada lo haría con 16 años, 8 meses y 22 días. De esta manera, se convertiría en el segundo estreno más precoz de la historia, superando el de Orlando -16 años, 11 meses y 24 días-, pero por detrás del centrocampista Omar Fleitas -ahora en las filas del CD Mensajero-. El de Fontanales, de la mano de Juan Manuel Rodríguez, saltó al césped del Carlos Belmonte con 16 años, 6 meses y 9 días. En este caso, careció de continuidad y solo firmó ese partido. El récord y hasta la vista.

Último pase, visión de juego, desmarque, desborde y una timidez enfermiza. Combina su cambio de ritmo con un control de balón exquisito. Un rendimiento que se digiere en la planta noble con mesura. "Hay que ser pacientes y no establecer comparaciones. Necesitamos que crezca y evolucione, no recibe un trato especial. Es uno más del plantel y sí es cierto que tenemos depositadas muchas esperanzas en Pedri. Pero no es justo que lleva todo el peso del proyecto ni entregarle toda la presión", asegura un ejecutivo de máximo rango. La apuesta de Mel, gracias al consejo de Ángel López, tiene precio: 30 kilos. Su impacto es infinito. Es la bandera de ilusión en un club con un fichaje como Drolé. Es una incógnita.

Tras 7 entrenadores, 2 directores deportivos, 2 secretarios técnicos y 37 fichajes -desde el adiós de Setién en marzo de 2017-, esta aparición es bendita. El mejor antítodo ante el caos. Los últimos estandartes amarillos debutaron en la UD como regionales: Viera (20 años), Vitolo (20), Vicente Gómez (22), David García (21), Roque Mesa Quevedo (22)...Y jamás se habló tanto de un juvenil en una pretemporada. Se lo ha ganado a pulso, ya no es palabrería de Mel. Desde la mesura y la humildad, es el infante de la ilusión. La mejor noticia en el agosto de los salarios.