El Tenerife iniciará este jueves la pretemporada con nueve jugadores procedentes del área de fútbol base del club, todos con experiencia en entrenamientos de la primera plantilla e incluso algunos con minutos en partidos de Segunda División y Copa del Rey. Los elegidos para inaugurar la etapa que comandará Aritz López Garai son el portero Ignacio Otaño, los laterales Fede Olivera, Yeremy Socorro y Nahuel Omiliani, el central Samuel Arbelo, el mediocentro Javi Alonso, el extremo Josué Medina y los delanteros Borja Llarena y Álex Valiño. A falta de los fichajes que espera anunciar el Tenerife en estos días, los nueve se unirán a los quince profesionales convocados para el regreso a la actividad.

Otaño, refuerzo del verano pasado para el Tenerife B incorporado desde el Real Unión, ejerció como tercer guardameta del primer equipo en casi todos los entrenamientos -llegó a formar parte de dos convocatorias de partidos de Liga-, función que retomará pasado mañana teniendo como competencia a Dani y a un Galván que podría salir cedido.

El uruguayo Fede, todo un joven veterano dentro de la cantera blanquiazul, ya que acumula cinco campañas en el club, fue noticia el mes pasado por la ampliación de su contrato hasta junio de 2021. Tras la baja de Raúl Cámara, se le presenta la ocasión de afianzarse en el plantel principal si logra convencer al técnico.

Para el otro costado, la Ciudad Deportiva aporta los refuerzos del grancanario Yeremy y del tinerfeño Nahuel. El primero, formado en la UD Las Palmas, está habituado a ocupar cualquier demarcación de la banda izquierda y destaca por su vocación ofensiva. Intervino en algunas sesiones dirigidas por José Luis Oltra. Mucha más experiencia tiene Nahuel, el único de los nueve citados para comenzar la pretemporada que vuelve al club tras una cesión. El defensa se marchó a préstamo en el verano de 2018 al Real Murcia, con el que jugó 17 partidos y del que se despidió con una lesión muscular. Ambos tratarán de aprovechar la presencia en el grupo de un único lateral izquierdo profesional, Ismael López.

En la siguiente línea, López Garai contará con el polivalente Samuel Arbelo (sabe lo que es moverse en la defensa y en el medio) y con un Javi Alonso que fue titular en el Tenerife-Zaragoza de la última jornada de la Liga 2018/19 y que hace unos días firmó la ampliación de su contrato hasta junio de 2022.

Para el frente ofensivo suben Josué, que adquirió rodaje en varios entrenamientos del curso anterior siendo la alternativa de Suso Santana; Borja Llarena, el que más recorrido tiene en encuentros del primer equipo (8 de en las Ligas 2017/18 y 2018/19 con José Luis Martí, Joseba Etxeberria y José Luis Oltra); y Álex Valiño, delantero fichado hace un año del Sudope Unión Club vasco para aumentar el potencial atacante del equipo de Tercera División.

Sin Brian ni Giovanni

De los jugadores que tuvo cedidos el Tenerife la temporada pasada, solo empezará la pretemporada con el primer equipo el lateral izquierdo Nahuel Omiliani (Real Murcia). Brian Martín, que se marchó a préstamo al Melilla, está en proceso de desvinculación del club; Giovanni Rodríguez podría repetir una cesión tras jugar desde enero en el Lincoln de Gibraltar; y Carlos Abad probará suerte en el Xanthi griego.

Más rivales veraniegos

El Pontevedra, de Segunda B, y el Deportivo, uno de los rivales del Tenerife para la próxima temporada, se enfrentarán en un torneo triangular al equipo de Aritz López Garai el miércoles 31 de julio en el estadio pontevedrés de Pasarón. Será una de las pruebas que llevarán a cabo los blanquiazules durante la concentración que realizarán en el norte de Portugal, del 30 de julio al 7 de agosto. En esa estapa está previsto un amistoso con un equipo portugués de Primera División. Por tanto, el cartel de pretemporada ya incluye al Águilas Atlético, Marino, Pontevedra, Deportivo y Real Madrid Castilla. El invitado a la final del Trofeo Teide sigue sin confirmarse, aunque la Cultural Leonesa ya anunció que estará en el estadio de Los Cuartos el sábado 17 de julio.

Nieto, en el mercado

Juanjo Nieto, lateral derecho que separó su carrera profesional del Hércules este verano después de dos temporadas, dará el salto a la Segunda División A y sabe que tiene a varios equipos pendientes de su decisión; entre ellos, el Tenerife. En el entorno de su anterior club le dan ventaja a la opción tinerfeña, pero el Real Oviedo también ha pensado en el defensa castellonense.

Empezó la UD Las Palmas

El rival del Tenerife en la cuarta jornada de Liga comenzó a entrenar ayer. Lo hizo en las renovadas instalaciones de Barranco Seco y con 29 futbolistas trabajando a las órdenes de Pepe Mel. El portero Raúl Fernández se incorporará más tarde para poder recuperarse de la lesión con la que terminó la campaña pasada, mientras que Mateo García y Cristian Rivera pidieron prolongar sus vacaciones para cambiar de club.