Pedro Rodríguez espera ilusionado la disputa de una nueva final. A sus 31 años (cumplirá 32 en julio), el jugador tinerfeño del Chelsea puede redondear su carrera con el título que le falta, el de campeón de la Europa League, la segunda en rango continental, que ha disputado menos porque habitualmente ha estado presente en la Champions League hasta las últimas instancias. No obstante, ha jugado 13 encuentros y ha marcado 4 goles en esta competición, en la que no conoce la derrota. Mañana, ante el Arsenal, puede coronarse campeón y acercarse a los jugadores con mejor trayectoria en la historia del fútbol.

Pedro, que ha ganado 24 títulos -20 con el Barcelona, 2 con el Chelsea y otros 2 con la selección-, cumple su cuarta temporada en el fútbol inglés, con la camiseta del Chelsea, que es su segundo equipo profesional tras las siete campañas en las que militó en el primer equipo del Barcelona.

El tinerfeño hizo unas declaraciones que publicó ayer el portal Uefa.com, en las que valoró la posibilidad de volver a ser campeón. "La emoción cuando se levanta el trofeo es algo especial", dijo Pedro, quien explicó que "siempre quieres ganar tantos trofeos y títulos como sean posibles". En un repaso por su trayectoria, en la que ha disputado 558 partidos oficiales, 540 de ellos como profesional, Pedro echó la vista atrás. "Recuerdo algunas (finales) muy buenas, como la del Liverpool ante el Milan o la final entre Barcelona y Arsenal, que fue muy emocionante para los aficionados del Barcelona. Esa emoción cuando se levanta el trofeo es algo especial: hay que experimentarla para saber qué se siente, porque no se puede expresar con palabras. Las competiciones europeas te motivan un poco más", asegura Pedro Rodríguez.

Los números del jugador tinerfeño son impresionantes, aunque no le han alcanzado, de momento, para situarse entre los 12 compañeros de profesión más laureados de la historia. En una clasificación que publica el diario Sport, al menos cinco de los compañeros de Pedro en la etapa dorado del Barcelona suman más trofeos que el de Abades, que mañana podría levantar su vigésima quinta conquista, sumando los títulos alcanzado con clubes y los dos, especialmente brillantes, que protagonizó jugando en la selección española.

Es el reflejo de una carrera ganadora, como lo demuestra el hecho de que el 67,38 por ciento de los partidos en los que ha participado han terminado con triunfo de su equipo. El próximo reto, mañana en Baku, precisamente cuando se cumplen nueve años de su debut con la selección, parece especial.

"La de mañana será una final muy agradable para la vista"

Pedro fue decisivo en el trayecto del Chelsea hacia la final de mañana. En la presente edición de la Europa League marcó cuatro goles (Dinamo Kiev, Slavia Praha dos tantos y Eintracht Frankfurt) y sumó, además, cuatro asistencias; o sea, aportó una gran ayuda en la inmaculada trayectoria de su equipo, que llega a la final de la Liga de Europa invicto, con tres empates y once victorias. Pedro está feliz en el equipo inglés y con la idea de juego del italiano Maurizio Sarri. "La idea de atacar y hacer presión alta es muy buena", lo que les permite tener "un montón de jugadores en el área rival". Del partido ante el Arsenal dijo, en la citada entrevista con Uefa.com, que "va a ser entretenido y muy abierto, ya que el Arsenal es un equipo que sabemos que le gusta jugar. Ellos defienden desde arriba, como nosotros hacemos, por lo que será una final muy agradable para la vista".