Liga F

La UD Costa Adeje pierde el equilibrio en los epílogos

En sus nueve encuentros más recientes el conjunto sureño ha dejado escapar siete puntos en los minutos finales

Babajide pelea por un balón en el duelo contra el Real Madrid.

Babajide pelea por un balón en el duelo contra el Real Madrid. / LaLiga

Una racha un tanto errática que mucho tiene que ver con los finales de partido. La UD Costra Adeje Tenerife Egatesa está viendo como no saber -o poder- cerrar los encuentros le está pasando factura en la tabla clasificatoria. De esta forma le han volado a las de José Herrera ocho puntos en lo que va de curso. Siete en las nueve jornadas más recientes.

Como si de un abnegado funambulista se tratara, el Costa Adejete Tenerife Egatesa viene compitiendo habitualmente, sobre un fino alambre. Sin embargo, y especialmente en el tramo más reciente de la temporada, la de José Herrera no terminan de llegar al final de esta particular cuerda. Un paso en falso, o un empujón invisible viene lastrando a las isleñas justo antes del pitido final. El último ejemplo, hace apenas unos días, cuando un tanto de la danesa Signe Bruun tras haberse cumplido ya el tiempo reglamentario (minuto 92), impidió a las sureñas puntuar en su visita al Real Madrid (2-1).

Lo sucedido en el Estadio Alfredo Di Stéfano este pasado domingo es solo un infortunio más de aquellos que le vienen acompañando al Costa Adeje en los epílogos de los encuentros en estas últimas semanas. Como en sus dos últimas comparecencias como locales. Así, contra el Levante Las Planas el cuadro isleño vio como le volaron dos puntos en el minuto 85 después de ir ganando 1-0 desde el 4 gracias a un tanto de Monday. Un par de semanas antes, frente al Athletic, la película fue similar, ya que el gol de Thais en el 57 encontró la réplica de Nerea en el 80 para el definitivo 1-1.

Venía en ese instante el Costa Adeje de otro 1-1. El que le forzó el Real Oviedo en el 92 dentro de la Copa de la Reina tras adelantarse las sureñas en el 28 gracias al acierto de Patri Gavira. Para su fortuna, las de José Herrera aguantaron la prórroga y estuvieron más acertadas en los lanzamientos de penaltis.

Un poco antes, en concreto a finales de noviembre, al UD Costa Adeje se le esfumó el triunfo en su visita a Villarreal con un tanto de Bicho en el 83 para el 1-1 definitivo. En total, siete puntos evaporados en el tramo final de sus nueve encuentros ligueros más recientes, saldados con una serie de un triunfo, cinco empates y tres derrotas. Incluso antes de esta racha, en el tramo inicial de la competición, el club sureño también vio como el Madrid CFF le arrebataba un empate (3-2) con un tanto de Laurita en el 95.

Situación concreta, pero que se ha convertido en factor clave para que el Costa Adeje se descuelgue, al menos de forma momentánea, de la zona media, situándose a seis puntos de la anhelada octava plaza. Dentro del club, sin embargo, no se da mayor relevancia a este aspecto. "La verdad es que nos encontramos en un momento muy bueno a nivel de juego y de sensaciones. Pero es cada día resulta muchísimo más difícil puntuar y ganar partidos en esta liga, por lo que es de un valor enorme el desempeño que están teniendo las futbolistas en cada partido", expresa al respecto su técnico José Herrera.

Este déficit resultadista en los momentos finales de los choques no radica, según su técnico, en un bajón de las suyas. "Tras analizar concienzudamente los partidos, se confirma que estamos terminando siempre presionando y generando ocasiones en campo rival, así que estamos muy contentos con ello", afirma el preparador tinerfeño, que incluso va más allá en lo físico. "Los datos que se obtienen post-partido de cada una de las futbolistas son espectaculares", revela Herrera, para especificar que "datos como la distancia recorrida, las aceleraciones o la HSR [distancia recorrida a una determinada velocidad] están mejorando muchísimo". "Esta es la línea a seguir", recalca.

Esos puntos que vuelan podrían tener otro daño colateral, el de mermar el ánimo del vestuario del Costa Adeje. Pero aquí Herrera también resalta la fortaleza de las suyas. "El ambiente de trabajo diario de las futbolistas y del cuerpo técnico es muy bueno y positivo", apunta, aportando como clave el hecho de ser "un equipo responsable y maduro", que aún así no esconde sus "objetivos de mejora", para los que seguirá "trabajando a destajo para conseguirlos". Eso sí, admite el técnico de Puerto de Santiago, que los que más le han dolido han sido los puntos perdidos contra "el Levante Las Planas, el Athletic Club y el del último partido con el Real Madrid". "Pero sobre todo porque el equipo hizo méritos y desempeño táctico como para obtener la victoria", añade. Un esfuerzo que más pronto que tarde debería dar sus frutos a las equilibristas de la UD Costa Adeje.

[object Object]

Pero no todo han sido malas noticias para la UD Costa Adeje en los finales de partido. Así, y aunque se encuentren muy lejos del balance firmado el pasado curso en este aspecto (nueve puntos ganados y ocho perdidos), las sureñas sí han sido capaces de rescatar sendas igualadas en sus visitas a la Real Sociedad y al Valencia. Contra el cuadro che gracias a un tanto de Pisco en el 90 (1-1), y ante las donostiarras tras un gol de Mari José que propició las tablas en el 95 después de verse con un adverso 3-1. "Creemos que deberíamos darle muchísimo valor a haberlo hecho jugando como visitante y frente a equipos tan potentes como esos dos", apunta Herrera, que en este sentido da relevancia a su solidez como local. "Si observan el calendario y los resultados, jugando como locales solo hemos caído derrotadas ante FC Barcelona, Real Madrid y Levante, los tres primeros en la actualidad", concluye.