Trail | Maratón del Meridiano Naviera Armas 2024

Miguel Heras y Silvia Nordskar se imponen en la distancia reina

El bejarano y la noruega superan a Anders Kjaerevik y Azara García, ganadores de la pasada edición

Daniel Castillo y Andrea Rico, los más rápidos en los 28 kilómetros

Miguel Heras y Silvia Nordskar se imponen en la distancia reina

Miguel Heras y Silvia Nordskar se imponen en la distancia reina / El Día

El Día

El Día

Miguel Heras y Sylvia Nordskar se impusieron ayer en la distancia reina (sobre 42 kilómetros de recorrido) de la Maratón del Meridiano Naviera Armas 2024, celebrada en El Hierro. Ambos suceden Anders Kjaerevik y Azara García, ganadores de la pasada edición, que esta vez se tuvieron que conformar con el segundo escalón del podio.

Miguel Heras y Silvia Nordskar se imponen en la distancia reina

Miguel Heras y Silvia Nordskar se imponen en la distancia reina / El Día

La edición de 2024 ha contado con una fuerte competencia tanto en féminas como en la categoría masculina, donde destacaron Miguel Heras y Anders Kjaerevik, así como algunos de los corredores canarios más fuertes del momento, caso de Alejandro Mayor y Yoel de Paz, que tomaron la iniciativa de entrada. Así Mayor pasaba líder en el primer avituallamiento junto con el noruego Kjaerevik. Sin embargo, en la bajada, el recién fichaje de Joma, Miguel Heras, que en La Hoya del Pino pasaba cuarto, ha remontado para ser el primeroo pasar por Sabinosa.

Miguel Heras y Silvia Nordskar se imponen en la distancia reina

Miguel Heras y Silvia Nordskar se imponen en la distancia reina / El Día

En cuanto a la modalidad femenina Nordskar se ha mantenido líder durante todo el recorrido, si bien Azara García logró aguantarle el pulso a unos dos minutos en los primeros 15 kilómetros de carrera. En la subida hacía el Santuario de la Cruz de los Reyes, la noruega ha aumentado su ventaja manteniéndola hasta su entrada en meta. La tercera posición la defendía la corredora canaria Yasmina Castro de principio a fin.

E

Emoción hasta el final.

Más emoción hubo entre los chicos hasta el km 37,9, donde Miguel Heras ya sacaba una ventaja de más de tres minutos a Anders. Una renta que el de Béjar fue aumentado hasta su llegada a la línea de meta, donde entró con un tiempo de 3:49:48. Miguel, que el año pasado tuvo que retirarse, no logró bajar el tiempo oficial de récord conseguido por Stian Angermund en 2019 de 3:40:55. «Venía pensado que tenía que darlo todo, siempre lo hago, pero hoy [por ayer] especialmente porque era mi primera carrera con Joma, y quería hacerlo bien y es mi forma de agradecérselo», ha añadido el de Béjar. Mientras, Anders entró segundo con 3:54:28, ocho minutos más que el tiempo que hizo el año pasado cuando se proclamó ganador. Completó el podio masculino Álvaro Escuela con 4:01:19. El gomero firmó una remontada con una gran estrategia de carrera.

La clasificación femenina de la distancia reina de la Maratón del Meridiano Navieras Armas 2024 ha quedado de la siguiente manera: Sylvia Nordskar, con 4:30:32, Azara García con 4:47:25, y Yasmina Castro con 5:01:35. Azara mantiene así su récord conseguido en 2018 de 4:25:06. Mientras, la corredora canaria que el año pasado fue cuarta, sube un peldaño y mejora su tiempo en unos 15 minutos.

E

Lucha cerrada en los 28 km.

Daniel Castillo y Andrea Rico fueron los ganadores en la prueba de 28 kilómetros, que tomó la salida desde Sabinosa. Ambos han estado jugándose la victoria con sus compañeros de equipo, Josep Miret y Moana Lilly Kehres que han sido los segundos respectivamente. Así el ganador del Kilómetro Vertical Meridiano CICAR se lleva doblete en su primera participación en la carrera herreña; Josep consigue dos segundos puestos y Moana Lilly Kehres una victoria y una plata. Han completado el podio de 28 kilómetros Evaristo Almeida y Beatriz Parron. Dani Castillo y Andrea Rico han hecho además récord de la prueba con 2:24:01 y 2:54:37 respectivamente. En el caso de Dani, ha recortado un minuto y Andrea ha volado, ya que ha rebajado el mejor tiempo en esta distancia en casi 20 minutos.

E

Las pruebas cortas.

Sergio Álvarez con 1:32:25, e Isabel Cristina Salazar con 2:09:08, fueron los corredores más rápidos en la carrera de 19 kilómetros que se iniciaba en el Santuario de la Virgen de los Reyes, uno de los puntos más emblemáticos de la isla. Mientras que en la prueba de 9 kilómetros con salida en La Hoya del Pino los ganadores fueron Matías Huertas con 39:15 y Lorena Morón López con 51:47.