Carreras de montaña | K42 Canarias Anaga Marathon

Miguel Heras y Sylvia Nordskar se llevan la K42

El corredor de Béjar se impone por quinta vez, mientras que la noruega supera con claridad a las nacionales Gemma y Azara

Miguel Heras y Sylvia Nordskar se llevan la K42

Miguel Heras y Sylvia Nordskar se llevan la K42 / ED

Pasan los años, pero el resultado sigue siendo el mismo en la categoría masculina. Miguel Heras (3:44:16) se llevó su quinta K42 Canarias Anaga Marathon en la edición con más movimiento en las plazas más cotizadas. En féminas, la nórdica Sylvia Nordskar (4:27:29) reventó el crono instaurado por Gemma Arenas en 2022 para superar a la de Almagro y a una Azara que terminó en la tercera plaza pese a su lesión.

Bajo un cielo despejado y con una humedad del 84% arrancó la decimotercera edición de la K42 Canarias Anaga Marathon, la carrera más multitudinaria del trail-running tinerfeño. Desde las 9:00, los primeros espadas salieron desde el cajón inicial. Zaid Ait Malek fue el primero en diferenciarse a su paso por Zapata (km 7.6). El hispano-marroquí protagonizó una buena subida hasta Dornajos y mantuvo el liderato provisional ante Miguel Heras y Abel Carretero. No obstante, Solís dictó sentencia para él, y es que ahí perdió fuelle en pos del arreón de Miguel Heras, que fue el más regular de todo el track –llegó a meta en 3:44:16, unos 30 segundos mejor que en 2022–. Una vez que cogió la primera plaza, nadie pudo arrebatársela. Y es que el bejarano fue determinante en El Batán, clave en el devenir de la cita lagunera.

Por detrás, la pelea servida entre Yoel De Paz y Anders Kjaerevik, dos de los atletas que pugnaron por la K-Vertical del viernes. El palmero, lastrado por su tobillo; el noruego, con una carga importante tras aventurarse con la Grand-K –venció el sábado en la K-12–. No obstante, el del Wild Trail Project empezó a correr muy fuerte y se puso como reto dar caza al veterano Heras; no le dio para llegar, pero sí para neutralizar el ataque, en la bajada, de Anders Kjaerevik. Al final, el tiempo de Yoel, mejor que el de su más inmediato perseguidor (3:50:13 y 3:55:54).

Segundos más tarde, Abel Carretero, que rodó por debajo de 5:42 en los últimos tres puntos de control para llegar en cuarto lugar con un crono de 3:56:45. Mientras, el suizo Lucien Epiney completó el selecto grupo de los mejores cinco clasificados (4:06:39). El veterano atleta, vencedor de la Bluetrail hace algunas ediciones, hizo una sobresaliente Grand-K. Por detrás, un elenco muy completo; Omar Ezacriti, Zaid Ait Malek y Quito Santana, el primer canario en la K42.

Por su parte, Nordskar (4:27:29) basó su estrategia en estar entre los 15 mejores de la general para evitar sobresaltos. Hasta que llegó a El Batán no levantó el pie del acelerador –todos sus parciales fueron de menos de 6 minutos por kilómetro–. Azara García (4:46:37) intentó abrir gas, pero a partir de Dornajos, en la subida, no aguantó el ritmo y optó por ser más conservadora.

De menos a más, con la condición de estratega que siempre le avala, Gemma Arenas Alcázar. La de Almagro empezó desde atrás para arribar segunda (4:40:06). Así, las tres primeras mejoraron el registro de la pasada edición, cuando se inauguró el recorrido actual (4:49:15). La campeona regional Silvia María Caso (5:07:21) y la portuguesa Ercília Machado (5:21:04) cerraron el top 5.

[object Object]

La media maratón tuvo acento internacional. Y es que Matteo Rossi, ganador de la K12 2022, voló, como dicta el eslogan de su patrocinador. El italiano superó el mejor tiempo histórico de su paisano Marco de Gasperi (1:28:37) y entró primero con un brillante 1:26:09. A su espalda hubo tortas, y es que los problemas físicos lastraron al palmero Diego Martín, que pasó del segundo al noveno puesto. La plata recayó en su vecino Aythami Brito (1:29:14). Rayco López entró un minuto más tarde (1:30:22) y Germán González jugó con su buena posición previa para proclamarse, con el cuarto lugar, campeón de las KSeries 2023. Arezki Habibi pasó del primer al quinto puesto. Alba Aurea Tena (1:51:04) fue primera en su estreno. Dominó de principio a fin y siguió la estela de algunos corredores para no relajarse en el track. Ana Laura Moro (2:00:14), Isabel Salazar (2:04:33), Kinga Pachura (2:06:19) y María del Pilar González (2:08:11) subieron al escenario de las mejores en esta distancia.