Voleibol / Liga Iberdrola

Solo un 3-0 garantiza al CV Haris su pase a la Copa de la Reina

Su irregularidad en esta primera vuelta y la clara derrota en el derbi dejan sin margen de error contra el Kiele a las de Miguel Rivera, que también podrían beneficiarse de un pinchazo del Sant Cugat o del Haro Rioja

Las jugadoras del Tenerife Libby's se conjuran tras perder un punto en el derbi del sábado.

Las jugadoras del Tenerife Libby's se conjuran tras perder un punto en el derbi del sábado. / Andrés Gutiérrez

El campeón, contra las cuerdas... sin haberse clasificado. El CV Haris Tenerife Libyy's camina estos días en el alambre clasificatorio. Un hilo muy fino que puede llevar a las de Miguel Rivera al abismo y abocarlas a la imposibilidad de defender su condición de vigentes campeonas de la Copa de la Reina. La derrota del sábado en el derbi contra el Santa Cruz Cuesta Piedra (3-0) deja a las blanquiazules sin margen de error en su propósito de pasar el corte y meterse de nuevo en el torneo copero.

Sextas actualmente en la tabla, a las de Taco les debería dar con cualquier resultado positivo en el choque que les medirá el sábado, en el Pablos Abril (16:00), al Kiele Socuéllamos, y con el que cerrarán la primera vuelta de la Liga Iberdrola. Sin embargo, desde verano se apunta al deseo del Vóley Cajasol de hacer de anfitrión en el torneo copero, por lo que las sevillanas, ahora séptimas, provocarían que solo las cinco primeras pasaran el corte.

Esta probable circunstancia (que debería ser confirmada en los próximos días) obliga al Haris a subir al menos un escalón en la clasificación. Y ese avance solo se lo garantiza el ganar por 3-0 al Kiele, que igualmente debe puntuar para cerrar su presencia en el torneo copero. Con este marcador las isleñas igualarían a 19 puntos con las manchegas, con las que también empatarían a número de triunfos: seis. Ahí, el siguiente criterio de desempate sería el cociente entre los sets a favor y en contra, baremo que favorecería a las de Rivera: 1,31 (21-16) frente a 1,21 (23-19).

Sin embargo, un hipotético 3-1, y pese a sumar también los tres puntos en juego, no le daría al Haris, que saldría desfavorecido en el citado cociente de desempate: 1,23 (21-17) ante 1,26 (24-19). En este supuesto al club presidido por David Martín solo le salvaría un tropiezo del Sant Cugat o del Haro Rioja, que también luchan por entrar en el torneo copero.

Y es que si el Sant Cugat, ahora cuarto con 17 puntos, gana en la pista del Arenal Emevé por 2-3 se iría a los 19 puntos, pero con un triunfo más (siete) que el Haris, mientras que si las riojanas (también con 17 tantos) hacen lo propio (3-2) en su feudo contra el Cajasol (también llegarían a 19 puntos) saldrían airosas gracias al cociente de sets: 1,35 (por el 1,23 del Haris).

Posible empate a 18 o 17 puntos

Si los citados Sant Cugat o Haro Rioja pierden por 3-2 (para ponerse con 18 puntos), al Haris no le daría con un triunfo por 3-2 (18), ya que si bien superaría a las segundas por número de victorias, no lo haría, ante las catalanas, por cociente de sets: 1,16 a 1,21. Con ese supuesto 3-2 contra el Kiele al Haris solo le salvaría que ni Haro ni Sant Cugat puntuaran.

Habría otro escenario en el que sería posible un empate, en ese caso a 17 puntos. Se daría con una derrota del Haris por 2-3, resultado que también condenaría a las de Rivera, que no cogerían al Sant Cugat por triunfos, ni al Haro por cociente de parciales: 1,05 (20-19) a 1,11 (20-18).

Toda vez que se expone a un riesgo desmedido, no puede el CV Haris fiarse de otra cosa que no sea un 3-0. Para ello, las blanquiazules deben reeditar este próximo sábado la versión que han exhibido ya en el Pablos Abril (3-0 al Avarca y 3-1 al Hidramar), y desterrar por completo su pobre imagen a domicilio, donde han sufrido cinco derrotas, siendo capaces de puntuar, únicamente, en su visita al Alcobendas (0-3).

[object Object]

Hasta hace un par de días el Santa Cruz Cuesta Piedra solo se alimentaba de sensaciones. Un punto en nueve jornadas eran un bagaje con claro marchamo de descenso, toda vez que las de Francis Hernández quedaban a 12 puntos de los puestos de salvación. Sin embargo, su contundente victoria en el derbi no solo les ha reportado a las del barrio alto capitalino tres puntos más, sin también una gran inyección de moral. Y es que las isleñas visitan el sábado al ahora colista, Feel Alcobendas, que solo ha ganado un duelo: 3-2 al Cajasol. De vencer en suelo madrileño, las chicharreras podrían situarse a seis puntos de salir de la zona roja.