Voleibol

El Cuesta Piedra gana y le roba media 'Copa' al Tenerife Libby's

Las santacruceras se estrenan con autoridad y meten en un aprieto a las laguneras, que ayer fueron una sombra sobre el Quico Cabrera

El Santa Cruz Cuesta Piedra protagonizó una de las sorpresas de la liga al vencer con muchísima autoridad al Tenerife Libby's por 3-0, en lo que fue el derbi del voley tinerfeño y que se convirtió en una fiesta exclusiva de las capitalinas y en una pesadilla para las de Aguere.

Las jugadoras de Francis Hernández, hasta ayer colistas, se impusieron a un grupo aspirante a todo que no tuvo ni alma, ni orgullo y que fue muy flojo de cabeza. Eso le permitió al conjunto chicharrero robar la mitad de las opciones de las laguneras de entrar entre las seis primeras posiciones que dan derecho a disputar la Copa de la Reina, lo que sería la primera vez en su historia.

Esa derrota del Tenerife Libby's es preocupante, sobre todo, por la forma en la que se produjo (25-18, 25-22 y 25-14 ), ya que las de Miguel Rivera fueron un cajón desastre en ataque, bloqueo, recepción y defensa, algo inhabitual en un equipo que quiere aspirar a todo y cuando se tocan esos parámetros básicos.

Las caras fueron un poema, como no podía ser de otra forma. Mucho tendrá que trabajar el técnico madrileño para volver a meter a su equipo en la dinámica positiva. El consuelo está en que todavía le quedará al Haris una oportunidad de alcanzar la copa ante el Kiele Socuéllamos en un todo o nada que se celebrará el próximo sábado en el Pablos Abril (16:00 horas).

Enfrente, las de Taco tenían al Cuesta Piedra, que se hizo fuerte con un conjunto que jugó en cada momento con un sexteto de Superliga 2, incluida Meriyén Serrano, ya que las incorporaciones de Natalie Livingston y Olivia Finckel no han tenido el rendimiento esperado y no jugaron.

El núcleo duro se bastó para desquiciar al Haris con su impresionante defensa y con un contraataque sublime de la mano de unas Meriyén y Lucy Monteiro espectaculares, ambas con 13 puntos, que estuvieron acompañadas de todo un grupo al servicio del equipo.

En el primer set, la igualdad inicial precedió a un tirón de las santacruceras, ya que de un 4-5, las locales sumaron un parcial de 7-0 (11-5) que obligó a Rivera a pedir su primer tiempo muerto para parar el empuje del rival. Reaccionaron sus pupilas, pero nunca llegaron a voltear la diferencia completamente. Lo más cerca que estuvo el Haris fue en un 16-14 tras un fallo de María Pérez.

Tras ese acercamiento las de Francis se hicieron fuertes con el poder de Lucy, Berta Palau y Elena Santana, tanto de forma directa como provocando el fallo visitante, con otro parcial de 6-0 (22-15), el que les llevaron finalmente a lograr su primer set ante el asombro de una grada eufórica y volcada con las suyas(25-18).

En la segunda manga la igualdad marcó el inicio otra vez, incluso el Tenerife Libby's llevaba la iniciativa con Linda Costa como protagonista. Pero tras un 5-6 el Cuesta Piedra dio un vuelco a la situación, ya que logró endosar un 6-1 (11-7) que volvía a poner de los nervios a las visitantes gracias a una defensa que desquició por completo el ataque blanquiazul.

Ni un tiempo de Miguel pudo parar la racha chicharrera, que se acomodó en una ventaja que pudo defender en lo que quedaba de juego. No obstante, el Haris se llegó a poner a dos puntos (22-20), pero otro tiempo de Francis Hernández evitó que las suyas perdieran la concentración y el mando del choque y en un momento crítico para ellas. Finalmente, un ataque de Sofía Tummino, que provocó un blockout, sumó el punto definitivo que le daba a su equipo el segundo set (25-22).

En el tercer acto, el Tenerife Libby's parecía más entonado y no quería dejar de tener opciones para la copa y buena muestra de ello fue que tras comenzar el set se pusieron por delante tras un 0-5 (3-7) que obligó a Francis a pedir anticipadamente un tiempo, que le sirvió a sus jugadoras para reponerse y devolverle otro de 3-0 y que también fue cortado por Miguel (6-7). La estrategia estaba jugando un papel importante y se llegó de nuevo a la igualdad.

Pero la misma se rompió tras las apariciones, otra vez, de Lucy y Meriyén que entre ellas y los propios errores de recepción visitantes elevaron la ventaja y la llevaron a un 16-11. Esto mermó la capacidad de reacción de sus contrincantes, que parecieron que ya no estaban en la pista y que querían que terminara el partido cuanto antes, como así fue (25-14).

Un diez al Santa Cruz Cuesta Piedra al ganar el derbi y de la forma que se produjo y la dosis de moral que supone. Un suspenso absoluto al Tenerife Libby's que nuevamente hizo gala de una irregularidad preocupante. Su objetivo ahora es olvidar esta derrota y pensar en Kiele dentro de seis días.