Waterpolo

El Santa Cruz Echeyde se va de 'Copas'

Los chicharreros certifican su participación por tercera vez consecutiva al vencer al CN Mataró en un encuentro duro y en el que los locales fueron mejores

Albert Español fue el artífice de cuatro tantos ante el Mataró.

Albert Español fue el artífice de cuatro tantos ante el Mataró. / Andrés Gutiérrez

No podía fallar y no lo hizo. El Santa Cruz Echeyde se clasificó este sábado para la Copa del Rey tras vencer a un buen CN Mataró por 15-13 en un encuentro muy duro. Será la tercera vez consecutiva que los chicharreros estén presentes en la competición del ko y al contrario de lo que sucedió la temporada pasada, certificaron su pase en los últimos instantes del choque.

Los de Albert Español se tuvieron que emplear a fondo y es que les iba la vida en un enfrentamiento que se prevía complicado. Ganar al Mataró tenía tan preciado premio por lo que suponía, pero el conjunto visitante también se jugaba acceder al séptimo puesto, el máximo a lo que podía aspirar. Ahora, a esperar que se dictamine la sede en donde se jugará la Copa y su posterior sorteo para conocer el rival.

En choque tuvo a tres protagonistas principalmente y los tres de cara al gol. Hacían falta y ahí estuvieron el propio Albert, Ashworth Molthen (4 cada uno) y Álex Andión, protagonista en momentos críticos del partido. Detrás, sacrificio de todos bajo las órdenes de Diego Malnero que volvió a ser protagonista bajo los palos.

En el primer cuarto el Echeyde salió dormido y dentro del primer minuto y medio ya había encajado un 0-2. Tal fue el despropósito que el técnico catalán pidió tiempo muerto tras el último tanto para pedir tensión con bronca incluida a los suyos.

La reprimenda dio resultado y en un abrir y cerrar de ojos, Ash de vaselina y Marc Salvador en una contra llevaron la igualdad (2-2, 4:44). No fue suficiente, porque Blanch aprovechó un balón suelto tras parada de Malnero y volvió a adelantar a los suyos (2-3). Fue el momento en el que apareció la experiencia y el control Albert, ya que con dos trayazos desde el 3 le dio el la vuelta al marcador (4-3).

En la reanudación el partido se volvió muy bronco. El Mataró subió líneas, con lo que los tinerfeños igualaron la intensidad y pujanza visitante. Fueron los momentos en el que se sucedieron las acciones positivas para ambos conjuntos. Primero Ash marcaba una diferencia de dos tantos con su zurda, ventaja que Flaqué rebajó (5-4). Con posterioridad otra vez Albert y un Álex muy activo incrementaron la ventaja, poniendo el marcador en el 7-4 (6:04). Y pudo haber sido más grande si llega a ser por un penalti fallado por Marc Salvador.

En un alarde de resistencia, el Mataró se revolvió y logró empatar el choque, siendo el tinerfeño Adrián Magriñá el autor del tanto de la igualada (7-7, 53''). En ese último minuto, Álex volvió emerger tras un pase medido de Ash hacia su posición de boya, logrando irse al descanso con ventaja (8-7).

En la tercera manga, los chicharreros estaban mucho más metidos en el partido, mientras que los de Víctor González se dedicaron a protestar absolutamente todo tras elevar su propio nivel defensivo. Había dureza, pero por parte de los dos contendientes. En este periodo los locales fueron superiores. Mees convertía un penalti, Castro le replicó desde los cinco metros, pero el Mataró no contaba con la dupla Albert-Álex, quienes devolvieron la diferencia a los tres goles (11-8).

En esa dinámica se llegó al término del periodo, y tra un tanto de Castro, el acto lo cerró Ash con su zurda tras dos goles de Castro (12-10). Gran cuarto ofensivo y defensivo de los tinerfeños.

En el último, los nervios emergieron y si a Ivaylov le sacaron tarjeta roja por protestar nada más comenzar el choque, pasó lo mismo con Diego Mercado al final del cuarto, pero en medio, el omnipresente Hugo Castro y Gil se encargaban de estrechar el marcador (13-12), mientras que primero Marc y luego Ash hacían el elástico para responder y mantener la diferencia (14-12, 2:30). El partido acabó cuando a falta de 2:04 Mees lograba otro tanto de penalti (15-12), con lo que el partido ya no tenía recorrido a pesar de que el Mataró rebajó las distancias (15-13).