Fútbol / Segunda RFEF

El Atlético Paso tiene motivos para festejar cada gol

Con 23 puntos y un segundo puesto con solo 11 tantos, el conjunto palmero es el equipo del fútbol nacional profesional y semiprofesional con mejor rentabiliza lo que produce en la portería rival

Varios jugadores del Atlético Paso celebran uno de los tantos marcados el pasado domingo.

Varios jugadores del Atlético Paso celebran uno de los tantos marcados el pasado domingo. / E. D.

Si en un hipotético diccionario futbolístico se buscara el término rentabilidad, en él aparecería, sin lugar a dudas, el Atlético Paso de Manolo Sanlúcar. El cuadro palmero es segundo de su grupo con 23 puntos, un guarismo para el que solo ha necesitado hacer 11 goles después de 13 jornadas. Por eso, cada tanto toca celebrarlo a lo grande.

Pocos, pero efectivos. Como si fuera sabedor de que dispone de balas contadas en el tambor de su pistola, el Atlético Paso está rentabilizando al máximo sus disparos en lo que llevamos de temporada 23/24. Acumulan los de Manolo Sanlúcar solo 11 goles en 13 encuentros, el decimoquinto (de 18 clubes) mejor registro ofensivo del Grupo V de la Segunda RFEF. Apenas 0,84 tantos por duelo. Un guarismo que, en condiciones normales, resultaría más que preocupante. "Somos un equipo muy pobre en ese sentido", admite su técnico. Pero esta teórica penuria no es tal para el club pasense, que viene exprimiendo al máximo buena parte de las contadas ocasiones en las que perfora la portería rival.

Números en mano, cada gol hasta la fecha del Atlético Paso le reporta al club isleño 2,09 puntos en la clasificación. Dentro del fútbol profesional y semiprofesional masculino ningún otro equipo alcanza estos registros. Se podría incluir en la lista al Unionistas, que cuenta con 15 puntos en su haber con solo siete goles (2,14 puntos por tanto), pero los salmantinos son decimoquintos (a tres puntos del descenso) en el Grupo I de Primera RFEF.

Nadie más, incluso si se tuviera en cuenta la máxima categoría de las principales ligas europeas (Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos) llega a la eficacia de los palmeros. Pero es que bajando un escalafón más en el balompié español, de los 18 grupos de Tercera RFEF un único conjunto, el UCAM Murcia B, segundo del Grupo 13, supera, y por escaso margen, la rentabilidad pasense: 26 puntos con 12 goles, para 2,17 de media.

La eficacia del cuadro verdinegro se pone de manifiesto, por ejemplo, en que solo en tres de sus 13 encuentros ha marcado más de un tanto. Todos ellos acabaron en victoria por idéntico marcador: 2-0 contra el Guadalajara y el Ursaria, y 0-2 en el derbi palmero contra el CD Mensajero. "Muchos jugadores ofensivos llegaron tarde y estamos todavía en un proceso de aprendizaje", expone Sanlúcar, antes de recordar que "cada domingo" lo suyos "pisan más el área rival que el domingo anterior". "Esa es nuestra idea es esa, estar cerca del área contraria; no solo defender", recalca el andaluz.

Pero si hay un aspecto que da valor y sustenta esta rentabilidad es la solidez defensiva mostrada por el Atlético Paso en este tramo inicial del campeonato. Los pasenses solo han acabado uno de sus duelos con más de un tanto en contra: 3-1 contra el Numancia. "Fueron 15 malos minutos, porque en el resto del partido solo remataron una vez", rememora Sanlúcar sobre lo sucedido en el duelo Los Pajaritos, "el único partido" que el cuadro isleño "tuvo menos la posesión" que su rival.

Mientras, los palmeros han mantenido su portería a cero en 10 de las 13 jornadas, un hecho que, al margen de explicarse por "ser un equipo solidario", también ha contado con otro componente, admite su entrenador, el de "una pizca de suerte". "Ese dato es una barbaridad, porque con algo más de poderío en ataque seguramente seríamos primeros", añade. Además, en sus nueve compromisos más recientes los de Manolo Sanlúcar solo han encajado, en total, un tanto, el que les hizo el Adarve.

Las ventajas de jugar en casa

También tiene mucho que ver en estas prestaciones la solvencia del Atlético Paso al amparo de su estadio y su afición. Es el de Sanlúcar el mejor conjunto como local del Grupo 5, con 17 puntos de 21 posibles y un solo gol encajado. "Nuestro campo tiene unas connotaciones especiales y trabajamos para sacarle rendimiento", explica Sanlúcar sobre un terreno de "juego estrecho" y de césped artificial.

En ese sentido, el domingo (16:30) el Atlético Paso se enfrenta a "un contexto diferente", el de jugar "en césped natural contra el Talavera", actual líder. "Es un partido más aunque se midan el primero y el segundo clasificado", explica el preparador gaditano, cuyo mayor deseo es ver a los suyos "ser capaces de competir ante un rival de ese nivel", y cuya gran ilusión es que "en caso de ganar" los palmeros superarán en la tabla a su adversario. Un partido sin demasiada agitación podría terminar de encumbrar al Paso. Marcar en el Municipal de El Prado igual conlleva una celebración especial para el cuadro verdinegro.

[object Object]

Dentro de esos particulares guarismos en los que se viene moviendo el Atlético Paso, hay uno que llama la atención por encima del resto: ninguno de sus cinco goles encajados ha llegado antes del descanso. Así, el Numancia remontó el 0-1 con tantos en el 51, 54 y 65; el Adarve marcó en el 60 para provocar la otra derrota de los isleños, mientras que el Illescas, con una diana en minuto 89 fue el primer equipo, en la tercera jornada, en rascar algo del Municipal de El Paso.

Solidez inicial que Sanlúcar solo califica como algo "anecdótico". "Es algo que no lo había comentado ni con el cuerpo técnico ni con los jugadores, pero es un dato muy difícil de conseguir", señala el preparador pasense sobre una fórmula que conlleva "entrar bien y concentrados a los encuentros, tener claro el plan de partido, con los conceptos claros...". “Pero aún así eso tampoco es normal; nos han podido hacer gol, pero tenemos esa pizca de suerte", señala, sabedor de que "algún día" empezarán a recibir "goles en la primera parte".