Waterpolo | David Rivas Presidente del Santa Cruz Echeyde

David Rivas: «Que estemos en División de Honor es un milagro»

El próximo sábado debuta el Echeyde masculino en la temporada 23/24 ante el CN Sabadell, un ejercicio que bajo el punto de vista del máximo responsable del club se presenta «ilusionante», no solo para los jugadores que dirige Albert Español, sino también para las ‘Guayotas’, de las que se espera que den un gran salto deportivo en la liga.

| maría pisaca

| maría pisaca / Pedro Pablo Peña

¿Cómo se presenta la temporada 23/24 para el Santa Cruz Echeyde?

Muy dura [risas]. Siempre que hay cambios en cuanto a plantillas, tanto la masculina como la femenina es complicado. Es un poco locura por como se desarrolla el proyecto, pero todo es ilusionante, sobre todo con el grupo las chicas.

Pero el club ya está acostumbrado año tras año a sobrevivir ante las adversidades deportivas, sociales y financieras.

Sí, pero cada vez menos. Es de justicia decir que cada vez son menos la presión, la verdad. Lo digo porque hace unos años era un auténtico infierno, pero ya la temporada pasada nos encontramos con un buen momento. Ahora estamos ilusionados, por ejemplo, porque nos clasificamos otra vez para Europa aunque perdimos la ilusión de que no nos dieran una de las ocho sedes de la Eurocopa. Ahora vamos a Atenas (del 22 al 24 de este mes) y encima nos tocó un grupo muy complicado. Es una experiencia, sí, y nos lo apuntamos como una mejora. Con respecto a las chicas, creo que tenemos mucho mejor equipo que el año pasado. Luego hay que ver hasta donde llega, pero la verdad es que me gusta.

¿Qué tipo de equipo veremos a las órdenes de Albert Español?

Vamos a ver un conjunto muy joven. Se nos fueron Víctor Alegre y Adrián Magriñá y entre los dos metieron la temporada pasada 80 goles y pienso que no tenemos ese crack, como tuvimos con Víctor... pero ojo, cuando fichamos a Víctor, por ejemplo, no pensábamos que fuera a destacar tanto. Esta temporada puede destacar cualquier otro compañero o fichaje. Es una plantilla muy joven pero trabaja muy bien y son muy disciplinados, por lo que creo que será una buena temporada. El año pasado fue sexto y a ver qué sucede en este ejercicio.

¿Y las ‘Guayotas’? Tiene una plantilla que pinta muy bien. El año pasado fueron la revelación de la liga al disputar la Copa de la Reina y terminar séptimas. ¿Este año los objetivos son más grandes?

Sí, Europa está ahí y más sabiendo que este año hay una plaza más, que irán los cinco primeros. Ojo, es muy difícil porque es mortal el nivel de los equipos. Las ganadoras de todo, el Sabadell y Mataró; luego el Sant Andreu reforzado más... Terrassa, Mediterrani. Sí es verdad que tenemos mejor equipo bajo mi punto de vista, pero las jugadoras se tienen que acoplar y hay que tener paciencia. Se está trabajando bien. El nuevo entrenador, Carlos de la Torre, es muy bueno. Ahora están en Oporto para disputar un torneo, a ver qué tal lo hacen. Tenemos mucha ilusión y si este año no podemos dar el salto a competiciones europeas, pues lo haremos el siguiente. Reitero, buenos fichajes y un nivel brutal en los entrenamientos.

Los chicos tendrán que afrontar el comienzo de temporada más duro de los últimos años. En liga debuta el sábado contra el Sabadell fuera, luego juega ante el CN Barcelona y le seguirá el CN Terrassa. A eso se le suman cuatro encuentros más de la Eurocopa.

Muy duro, pero preferimos este comienzo y quitarnos a los grandes desde el principio. Tenemos un problema ya que no disputamos partidos antes de empezar la liga. Entonces, si hubiéramos empezado con equipos de nuestra liga estaríamos en desventaja. El año pasado en la clasificación de Eurocopa perdimos cinco partidos de gran nivel. Luego en liga cuando debutamos ganamos al CN Mataró, algo inimaginable. Entonces sí es verdad que es muy duro el comienzo, pero nos puede beneficiar para estar preparados contra los equipos de nuestra liga. El ritmo de partidos es importante y aquí desde las Islas no podemos alcanzarlo de ahí la importancia de rodarnos de cualquier forma.

¿Entonces el objetivo de los chicos cuál es?

Siempre el no descender. La gente no se da cuenta del mérito que es estar aquí. Competimos contra clubes enormes, con una masa social grandísima, con instalaciones propias, dinero y equipazos. Viendo eso, que el Echeyde esté en División de Honor es un milagro. Nosotros estamos con jovencitos, con gente de la cantera, pero con ganas brutales. ¿Que nos podemos meter otra vez en la Copa? Pues vale, es difícil, igual que estar entre las plazas de Europa. Estos objetivos estarían muy bien.

El componente psicológico será importante vigilarlo, sobre todo si se encadenan varias derrotas seguidas.

Sí, pero solo me preocuparía si no se compite bien en los encuentros y eso creo que Albert Español lo tiene muy bien estudiado.

Y siempre con el cuchillo en la boca, que forma parte del ADN santacrucero.

Está claro, sobre todo en casa. En casa la temporada pasada perdimos solo contra Sabadell y Barceloneta, que se dice pronto. Antes los equipos venían aquí de vacaciones y ahora no [risas]. Ahora sí nos tienen respeto.

Suscríbete para seguir leyendo