Baloncesto

El Tenerife Clarinos renuncia a la Challenge para disputar la Liga Femenina 2

El club morado se marca el objetivo de reinventarse en la tercera liga tras permutar su plaza con el Azul Marino balear

Claudio García y Raquel Álvarez anunciaron que el Tenerife Clarinos jugará en el Ríos Tejera.

Claudio García y Raquel Álvarez anunciaron que el Tenerife Clarinos jugará en el Ríos Tejera. / Carsten W. Lauritsen

El Tenerife Clarinos jugará la próxima temporada en la Liga Femenina 2 (LF2) tras haber renunciado a participar en la Liga Femenina Challenge, la segunda competición en importancia en España, con el objetivo de "resetear" tras el descenso desde Liga Femenina después de varios ejercicios disputándola.

La premisa del club es reestructurarse en todos los sentidos y centrarse en un proyecto de cantera mucho más ambicioso para consolidar el club en la Isla y preparar el futuro. La renuncia a disputar la Challenge viene derivada a esa reinvención anhelada tras una temporada muy irregular, cediéndole la plaza que deportivamente le pertenecía al conjunto Azul Marino Sant Josep. Tras días de conversaciones, los clubes aceptaron la "permuta" de plazas en las competiciones.

Así lo anunció este viernes en rueda de prensa el portavoz de la junta directiva morada, y exentrenador del primer equipo, Claudio García, que junto a la técnico que terminó en el banquillo, Raquel Álvarez, explicaba las últimas decisiones del club de cara a la próxima temporada. Hizo hincapié en una apuesta decidida por la cantera en una categoría adaptada y adecuada para el crecimiento de las jugadoras que conformarán el grupo. Además, anunció que a partir de las próxima temporada el Clarinos dejará el pabellón Santiago Martín para jugar en el vetusto Juan Ríos Tejera, en San Benito.

García hizo autocrítica y explicó que "es evidente que no conseguimos el objetivo por motivos deportivos y extradeportivos que nos han provocado que no consiguiéramos la permanencia en la categoría". La dirección asume la "responsabilidad porque al final la parte deportiva y social del club repercute en la propia entidad, en el cuerpo técnico, y por esa parte nosotros somos los principales perjudicados de todo ello".

"También es verdad -dijo- que existe una cuota de responsabilidad de esas personas que en un momento adquirieron unos compromisos con nosotros y a día de hoy todavía no se han cumplido y ha hecho que el proyecto no sea viable", dijo Claudio en clara referencia a las administraciones y empresas privadas.

Recordó que tras el descenso de la temporada anterior el club se hizo con la plaza de la Liga Femenina en base a unos acuerdos y compromisos "que se iban a cumplir" porque "nuestro pensamiento era que Tenerife siguiera con baloncesto femenino a nivel nacional y no pudo ser, por lo que así es muy complicado tener un equipo en la máxima división si no recibimos los apoyos necesarios".

El portavoz de la directiva del club morado apuntó que esa situación ha derivado en la renuncia a la plaza de la Challenge tras llegar a un acuerdo "con el Azul Marino Sant Josep, de LF2, con el que hemos permutado la plaza para que ellas puedan jugar en Challenge y nosotros en su liga".

En este punto, Claudio García desveló que la nueva situación vendrá de la mano de algunos cambios "ya que en los últimos años nos hemos olvidado de nuestras ideas, de nuestro punto de partida como club y está claro que hay que resetear y empezar desde la cantera para intentar volver lo más fuerte y con un senior donde hayan más jugadoras de Tenerife", dijo.

Apuntó que el papel de Raquel Álvarez será mayo aún, ya que "va a continuar como entrenadora de equipo y va a asumir la dirección técnica del equipo. Una respuesta positiva es que desde que cogió las riendas del grupo es verdad que la presencia de las jugadoras en el equipo fue mucho mayor. Ese será nuestro punto de partida", recalcó.

"Confiamos en poder tener una plantilla de jugadoras canarias que iremos anunciando en las próximas fechas. Con ello, en este reinicio, el club va a competir en el Juan Ríos Tejera, que es un lujo y un honor", dejando el Santiago Martín porque "es un coste que no podemos asumir".

Con este paso "conseguimos unificarnos, en el Ríos Tejera estamos todos más unidos y cerca y se hace mucho más cómoda la vinculación del equipo", nunca "sin renunciar a volver a estar en lo más alto posible, pero sí queremos que cuando lleguemos a esa situación la ideología del club sea el punto de partida".

Por su parte, la entrenadora y nueva directora del club, Raquel Álvarez, suscribió lo dicho por Claudio García y explicó que "el proyecto se ha basado en una crear una grupo de jugadoras de la Isla que el día que el club vuelva a crecer, que ya sean la base futura de este equipo".

Sobre si el club ha sido inocente a la hora de creer a las personas que le prometieron el fortalecimiento económico, García dijo que en todo caso, "el club ha sido tal vez inocente en intentar poner el deporte femenino en la mayor situación visible posible", negándose con posterioridad a nombrar las personas que han incumplido sus compromisos. Por último, reconoció que “la entidad también ha hecho algunas cosas mal, no tantas como unos dicen".

Suscríbete para seguir leyendo