Pedro Rodríguez, un goleador universal

El futbolista tinerfeño de la Roma suma 16 tantos en la ‘Champions League’, nueve en Liga Europa y, ahora, uno en la ‘Conference’

Pedro Rodríguez.

Pedro Rodríguez. / Efe

Julio Ruiz

Julio Ruiz

La carrera de Pedro Rodríguez Ledesma (28/7/1987) ha sido, y sigue siendo, tan productiva, que por el camino sigue dejando algún que otro registro estadístico exclusivo. El último lo conquistó esta semana. Su gol al AZ Alkmaar en el estadio Olímpico de Roma no sirvió para que su equipo, la Lazio, derrotara al conjunto holandés (1-2) en el partido de ida de los octavos de final de la Liga Conferencia –esa tercera competición europea que vive su segunda edición–, pero sí permitió que el atacante tinerfeño se convirtiera en el único jugador que logra marcar en las fases eliminatorias de los tres torneos de clubes organizados por la UEFA. Solo él, por ahora. Ningún otro. El de Abades había goleado en la Liga de Campeones y en la Liga Europa. Ahora ya ha abierto su cuenta en el Conference.

Pedro, luciendo una máscara protectora por la fractura en los huesos de la nariz de la que se recupera, aprovechó con maestría, dentro del área, un pase de Zaccagni para adelantar al equipo celeste. Luego llegó la remontada del AZ.

Pedro ya había sido pionero en otras estadísticas. La más llamativa también tuvo relevancia continental, ya que pudo ver portería en dos finales europeas, una de Champions, con el Barcelona, y otra de Liga Europa, con el Chelsea. Ningún jugador lo había conseguido antes.

El gol en el duelo definitivo de la competición de mayor prestigio lo firmó el 28 de mayo de 2011. Lo hizo para adelantar al Barcelona en el duelo crucial contra el Manchester United. Más tarde se unieron Messi y David Villa para redondear un 3-1.

Ocho años después, el 29 de mayo de 2019, Rodríguez vivió otra final europea. Marcó y la ganó con el Chelsea frente al Arsenal (4-1). Esta vez le tocó aportar el segundo.

Y si se profundiza un poco más en la trayectoria profesional de Pedro, aparece otro récord de alta escuela logrado con la camiseta del club con el que pasó a ser profesional, el Barcelona. El tinerfeño vivió un año 2009 memorable, repleto de éxitos colectivos e individuales. Y en todos ellos dejó su sello. De hecho, Pedrito fue capaz de marcar en todas las competiciones de clubes: Primera División, Copa del Rey, Liga de Campeones y las dos Supercopas, la de Europa y la de España. Ni más ni menos. Con el paso del tiempo, nadie ha recogido ese testigo. Lo suyo es de otro nivel. Un goleador universal. Un caso único.

Suscríbete para seguir leyendo