Una apuesta con la que matar varios pájaros de un tiro. El CB Canarias anunció este viernes la contratación de Sean Smith, un ala pívot madrileño de 2,04 metros y 25 años que llega procedente de la LEB Oro, donde el pasado curso defendió los colores del Palencia. Sobre el papel, y para el actual tercer clasificado en la Liga Endesa, este fichaje podría resultar algo extraño, ya que el nuevo jugador canarista ni siquiera fue de los más brillantes este último ejercicio en la segunda categoría del basket nacional. Sin embargo, bajo unas ciertas premisas su llegada al conjunto lagunero posee no pocas justificaciones, más si cabe cuando se trata de un profesional que no está llamado a ejercer el rol de primer espada.

Smith, músculo y polivalencia

Con Smith el Canarias soluciona, al menos de entrada, uno de sus caballos de batalla el pasado curso, el de cubrir con suficiencia el número mínimo de cupos –cinco– exigido por la Champions League. Además, son las principales características de Sean las que le pueden dar un mayor protagonismo en la citada competición europea, toda vez que con su capacidad física para pegarse en la zona y la facilidad que posee para jugar por encima del aro, podrían hacer que el Lenovo Tenerife también solvente ese déficit de músculo del que ya alertó en varias ocasiones Txus Vidorreta el curso pasado en base a la composición de algunas plantillas rivales y ante el que sufren jugadores como Guerra y Shermadini. Como añadido, con este fichaje el cuadro aurinegro gana en otra virtud muy del agrado de su técnico, la polivalencia, y es que si bien Smith se desenvuelve habitualmente en ataque como alero o ala pívot, su rapidez y elasticidad le permiten estar disponible para defender tanto no solo a aleros y ala pívots, sino también a escoltas e incluso cincos.

Dentro del riesgo que entraña su contratación –es inicialmente por un año prorrogable luego a dos más–, Smith parece estar dispuesto a no desentonar. «Fichar por el Canarias es un gran paso adelante; jugar en ACB es un sueño y que llevaba años intentando hacer», admitía ayer Sean, que se ve «aportando al equipo energía e intensidad» en «cada uno de los minutos que esté en el campo». En especial en la parcela defensiva, con «rebotes, robos y tapones», pero sin olvidar su vertiente ofensiva, donde suele mostrarse muy vertical, al margen de ser sabedor de que debe arriesgarse «más con los tiros liberados».

Cabrera: «Dará algo que nos faltaba»

Para Aniano Cabrera, director deportivo del CB Canarias, con Sean Smith el cuadro lagunero colma la «búsqueda de un perfil algo más atlético». «Es un cuatro que puede defender en varias posiciones y nos dará algo que nos faltaba, además de que creemos que tiene un gran margen de mejora», explica el máximo responsable técnico aurinegro, que si bien admite que la de Sean «es una apuesta» que podría entrañar cierto riesgo, recuerda que un movimiento así tiene cabida en el Lenovo 21/22 «porque el equipo está prácticamente montado». Cuestionado por si Smith se podría asemejar a Tyson Pérez, Cabrera reconoce que «son perfiles parecidos», si bien Sean «no ha tenido tanto recorrido previo en las ligas españolas» como el que sí tuvo el ala pívot que ahora milita en el Andorra.