Literatura

Rafa Avero publica su primer libro, inspirado en sus vivencias durante las erupciones volcánicas de El Hierro y La Palma

‘La secta del volcán’ es una novela negra que plasma algunas de las vivencias de las cuatro décadas de trabajo del autor

Rafa Avero en la redacción del periódico EL DÍA-‘La Opinión de Tenerife’.

Rafa Avero en la redacción del periódico EL DÍA-‘La Opinión de Tenerife’. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El fotoperiodista canario Rafa Avero acaba de publicar su primera novela, La secta del volcán, un libro autoeditado en el que el profesional del medio reúne algunas de las vivencias de estas casi cuatro décadas de trabajo ininterrumpido y que ahora plasma en forma de novela negra. Hace ya unos dos meses que este libro, autoeditado a través de Amazon, se puede adquirir en diferentes puntos de Tenerife y Gran Canaria, la isla natal del recién estrenado autor.

Así pues, este trabajo ha ido más allá de la mera escritura del libro, puesto que Avero lo ha autoeditado y eso incluye hacerse cargo de la maquetación y la elección de la portada, cuya fotografía, como no podía ser de otro modo, es obra suya. Estos días también está preparando un anuncio en vídeo para dar a conocer su publicación. Este es el tercer libro que escribe Rafa Avero, pero es el primero que llega a publicarse. Con anterioridad ya había escrito uno sobre la piña tropical que se cultiva en El Hierro y otra que él define como una «guía emocional», también de la isla del meridiano pero lamenta que «los dos están metidos en un cajón».

La secta del volcán se desarrolla en una isla ficticia del estado de la Macaronesia, llamada Tanganasoga, una palabra de origen guanche que significa el temblor de la bestia. El autor reflexiona que se trata de un vocablo bastante empleado en la actualidad con diferentes significados: «La usamos sin darnos cuenta porque cuando te tomas un ron te tomas un tanganazo y si se forma una bronca, se armó una tangana». En este relato, el nombre hace referencia a una isla estado en donde se produce la erupción de un volcán, algo que provoca conmoción en el lugar y que hace que tanto políticos, como periodistas, científicos y muchos habitantes traten de sacar el máximo provecho del suceso.

Rafa Avero afirma que este libro está repleto de inspiración canaria y que en estas páginas hay un poquito de cada isla. «Era una historia que tenía ganas de narrar para poder cantarle las 40 a más de uno», afirma el fotoperiodista quien empleó sus vivencias durante la erupción del Tajogaite para terminar de decidirse a escribir esta novela. «Empecé a escribir y lo abandoné muchas veces», reconoce el fotoperiodista, quien, como buen autónomo, compagina las más diversas labores y por eso nunca terminaba de centrarse en este proyecto literario.

La erupción del volcán submarino de El Hierro también formó parte de su inspiración. Así, viajó a ambas islas para seguir la actualidad de aquellos sucesos y, afirma divertido, fue una forma de vengarse de su padre, al que durante mucho tiempo rogó que lo llevara a ver la erupción del volcán Teneguía, también en la isla de La Palma, cuando era un niño. «Siempre quise ver un volcán y cuando volvió a producirse una erupción en Canarias y ya fui mayor y pude asistir, va, y nos sale submarino», lamenta Avero quien tuvo que esperar hasta 2021 para visitar La Palma y su volcán en erupción pero, lamenta, «me arrepentí de haber querido ver un volcán porque todos lo esperábamos como algo tranquilo y al final fue terrible lo que sucedió. Para mí, fue una experiencia muy mala», expresa el fotógrafo, quien añade que eso también influyó en la escritura de su novela, ya que la trama y los últimos capítulos de la historia bebieron de esas sensaciones agridulces que le dejó su estancia en La Palma. Rafa Avero rememora que viajó hasta en seis ocasiones a la Isla para seguir la actualidad del volcán. «Hice fotografías dos días para la prensa y, de resto, trabajé junto a los científicos, lo que me permitió realizar un trabajo mucho más documental», recuerda el fotoperiodista.

Una novela negra. Así define Rafa Avero La secta del volcán, una historia «un poco ácida» que él llega a asegurar que puede considerarse como un libro de autoayuda. A pesar de que se narran acontecimientos increíbles que se podrían atribuir a la imaginación del autor, Avero afirma que en muchos casos se trata de vivencias que él ha tenido como fotoperiodista durante más de cuatro décadas.

La secta del volcán «es un libro espejo», en el que los lectores podrán encontrar muchas coincidencias con la realidad canaria y también se podrán reír, «o al menos eso espero», porque esta es una de las formas que ha encontrado Avero para hacer ver al público «lo absurdos y patéticos que somos». Por ello, Avero afirma que «aún me quedan muchas otras vivencias por contar y que podrían dar para otra novela» y por eso avanza que ya está escribiendo otro libro, esta vez a través de decenas de relatos en lo que plasma las experiencias de su profesión.