Arte

El Museo del Prado cede una obra de Diego Velázquez al Museo de Santa Cruz

El cuadro 'Cabeza de Venado' llegará a la Isla el 13 de mayo y permanecerá en la pinacoteca capitalina hasta el 9 de junio

Un detalle de la pieza de Velázquez que se expondrá en Santa Cruz.

Un detalle de la pieza de Velázquez que se expondrá en Santa Cruz. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Los tinerfeños tendrán la oportunidad de admirar una obra del pintor sevillano Diego Velázquez en el Museo Municipal de Bellas Artes. La obra, que forma parte de los fondos del Museo del Prado, podrá contemplarse en las salas de la instalación situada justo por debajo de la Plaza del Príncipe, en la capital tinerfeña, desde el próximo 13 de mayo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Cultura del consistorio capitalino, Santiago Díaz Mejías, anunciaron este miércoles la fecha de llegada de la pieza. Permanecerá expuesta en Tenerife hasta el 9 de junio y, durante su estancia, está previsto que se organicen varias actividades en torno a la obra de arte.

Cabeza de Venado está fechada entre 1626 y 1636. Su viaje a Tenerife forma parte de un proyecto del Prado, en colaboración con Telefónica, que ha sido bautizado como El arte que conecta. Dentro del mismo, está previsto que obras de artistas de la talla de Rubens, el Greco, Zurbarán, Murillo, Goya y del propio Velázquez viajen a un total de 18 ciudades de todo el país. "En Canarias, Santa Cruz es la única escogida para participar", presumió Bermúdez.

Santiago Díaz Mejías y José Manuel Bermúdez durante la presentación de la llegada del cuadro.

Santiago Díaz Mejías y José Manuel Bermúdez durante la presentación de la llegada del cuadro. / Andrés Gutiérrez

"Para nosotros es un gran orgullo poder ser una de las localidades seleccionadas por el Museo del Prado para albergar sus obras. Tenemos una relación histórica con esta institución que viene desde hace muchos años", aseguró el alcalde.

Por su parte, el concejal de Cultura aseguró que la relación del Museo Municipal se remonta a comienzos del siglo XX y que, en la actualidad, constan cedidas 39 obras procedentes de este centro en los fondos de la instalación capitalina. Eso, obviamente, facilitará el proceso de traslado de la obra, que requiere de una logística muy compleja.