Loquillo regresa a Canarias con ‘30 años de transgresiones’

El cantante ofrecerá un concierto único en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 13 de septiembre dentro del Festival Mar Abierto

Loquillo.

Loquillo. / FERRAN SENDRA

Festival Mar Abierto presenta a Loquillo como el cuarto artista de una temporada que incluye un concierto único en Gran Canaria del artista español dentro de su nueva gira de teatros, festivales y auditorios: 30 años de Transgresiones. Loquillo celebra esta nueva gira con una antología de las mejores canciones de su repertorio dedicado a la poesía contemporánea que saldrá a la luz en estos meses.

En esta nueva gira, Loquillo regresa con su proyecto de poesía que él mismo considera transgresor y nihilista. La poesía para el artista barcelonés siempre ha significado transformación y ha sido esencial en su personaje más rockero. 30 años de Transgresiones es un show único cargado de canciones de poesía en castellano.

En 1994, Loquillo se atrevió a llevar la poesía a los escenarios y convertirla en música popular. Desde entonces, ha grabado varios discos basados en la poesía contemporánea, y ahora se recopila lo mejor de esta obra en 30 años de Transgresiones, Antología Poética (doble CD). Un trabajo con 30 temas que verá la luz en primavera, incluyendo adaptaciones de Bernardo Atxaga, Julio Martínez Mesanza, Mario Benedetti, Jacques Brel, Luis Eduardo Aute, Luis Alberto de Cuenca o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Poetas que han sido su referencia tras la publicación de La vida por delante (1994), que fue disco de oro, Con elegancia (1998), Mujeres en pie de guerra (2004), Su nombre era el de las todas las mujeres (2011) y Loquillo en Madrid (2012). Este proyecto le llevará de nuevo a los teatros acompañado de su banda habitual para ofrecer su faceta poética, pero sin perder la fuerza y pasión de sus directos.

Loquillo ha querido empezar su 30 años de Transgresiones en lugares tan emblemáticos como el Teatro Circo Price de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Pero no solo eso, ya que Loquillo estará actuando en más localidades españolas entre las que se encuentra Las Palmas de Gran Canaria, como único concierto en las Islas.

Loquillo es la estrella del rock nacional por antonomasia con más de tres millones de discos vendidos en España. Más de 45 años de carrera, 22 álbumes de estudio y seis directos, contemplan a uno de los artistas más carismáticos de nuestro país. Desde el barrio barcelonés de El Clot, el sueño de la clase obrera se hizo realidad. Nacido en diciembre de 1960, decidió dejar de lado un futuro brillante en el baloncesto para apostar por el Rock and Roll. Y, la verdad, no le ha ido nada mal. Inconformista, trabajador nato, incombustible y sin pelos en la lengua hacen que el Loco sea una leyenda de la música española.

Sus inicios con Loquillo y los Intocables le dieron a conocer gracias a su disco Los tiempos están cambiando (1980) con hits como Esto no es Hawaii o Rock and Roll Star. En 2022, publica su último trabajo Diario de una tregua y comienza la Gira El Rey que le mantiene durante dos años recorriendo toda España. Sin descanso y mirando al futuro, Loquillo está preparado para nuevas metas. Este próximo 2024, Loquillo retomará su proyecto dedicado a la poesía contemporánea que empezó hace 30 años con La Vida Por Delante. Esta gira se llamará Transgresiones.