Premios Goya 2024

J.A. Bayona, Mejor Dirección en los Premios Goya 2024 por 'La sociedad de la nieve'

Competía con Víctor Erice, por 'Un amor'; Elena Martín, por 'Creatura'; David Trueba, por 'Saben Aquell'; e Isabel Coixet, por 'Un amor'.

'La sociedad de la nieve' gana el Goya a la mejor película del 2024

PI STUDIO

EP

Juan Antonio Bayona se ha alzado con el Premio Goya a la mejor dirección por 'La sociedad de la nieve', su visión sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972.

Es el cuarto Goya que gana como director en su trayectoria. Con su opera prima, 'El orfanato' (2007) se llevó el de mejor dirección novel y otros dos a mejor dirección con 'Lo imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016).

Este año tenía como contrincantes a Víctor Erice, nominado por 'Cerrar los ojos'; Elena Martín por 'creatura'; David Trueba por 'Saben aquell' e Isabel Coixet por 'Un amor'.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, 'La sociedad de la nieve' narra los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

De sus 45 ocupantes, 12 murieron en el impacto y otros 17 no sobrevivieron a las duras condiciones climatológicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que tardaron en ser rescatados.

El filme supone el regreso de Bayona al castellano quince años después de "El orfanato" (2007).

En su intervención, Bayona ha asegurado que el sector del cine en España necesita de un "público constante y fuerte", pues "no está en un buen momento" a pesar de que, "con menos recursos" se esté "desplegando tanto talento".

"Necesitamos una industria fuerte que permita tener recursos", ha dicho al recoger su estatuilla, que ha compartido con todo el público, y que ha agradecido a Netflix por apostar por este proyecto que ha llegado a 150 millones de espectadores por esta plataforma y a 450.000 a través de las salas de cine.

Una película en la que "se habla en español" y de la que Bayona ha destacado que salió a las "carreteras" para "pelear" que estuviera presente también en las salas de cine.

En su discurso, ha agradecido a la Academia de Cine también la promoción para los Óscar de esta cinta: "Ojalá lo consigamos en nombre de todos (el premio)", ha indicado Bayona, que ha compartido el premio con Argentina y con Uruguay.

Asimismo, cuando ha subido también a recoger el Goya a mejor película para 'La sociedad de la nieve', ha expresado emocionado que él se siente parte de la familia del cine español, pues cuando va fuera parece que entra "por la puerta de atrás", pero que, cuando está aquí, existe la sensación de que "juega en otra liga", algo que ha negado.

"Estoy muy orgulloso de formar parte de esta familia. Estoy feliz hacer este esfuerzo. Esto es vuestro (el premio). Trabajemos juntos y colaboremos, pues juntos podemos conseguir lo que queramos", ha apostillado Bayona.