Música

El Auditorio de Tenerife llevará la música clásica a los colegios de toda la Isla

El Área Educativa de la instalación cultural crea una herramienta digital para que los profesores la utilicen en clase: Caja de Música

José Luis Rivero, José Carlos Acha y Efraín Medina durante la presentación de Caja de Música.

José Luis Rivero, José Carlos Acha y Efraín Medina durante la presentación de Caja de Música. / Andrés Gutiérrez.

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Auditorio de Tenerife llevará la música clásica, y la cultura en general, a las aulas de todos los colegios y centros educativos de la Isla. La institución dependiente del Cabildo de Tenerife, inmersa actualmente en un proceso que apuesta por la digitalización, estrena un nuevo proyecto de la mano de su Área Educativa: Caja de Música. Se trata de una iniciativa "pionera" en España que ofrece recursos directos y relacionados con la música a la comunidad educativa.

Aunque en un principio se ha concebido a nivel insular, en realidad estará disponible para toda la comunidad hispanohablante del mundo. Caja de Música permitirá a los profesores realizar actividades en sus aulas con el apoyo de vídeos y acciones diseñadas específicamente para cada segmento de edad y teniendo en cuenta no sólo los parámetros de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sino también "con todo el respaldo científico de la pedagogía musical, la psicología evolutiva y la neurociencia".

A la presentación del proyecto, que arranca con una primera fase, dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años y bautizada como Tatatachán, acudieron el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el consejero insular de Educación, Efraín Medina; y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

Es la primera vez en España que una institución cultural pública prepara un recurso de este tipo. El objetivo está en seguir avanzando para alcanzar todas las etapas educativas e incluir también otros lenguajes artísticos, como la ópera, y contenidos canarios. Para el arranque de la iniciativa han contado con la comunidad educativa tinerfeña, que ha colaborado en el proyecto y que continuará manteniendo reuniones periódicas con el equipo de Auditorio para introducir mejoras, nuevas actividades e ir ampliando poco a poco el rango de edades.

Otra de las peculiaridades del proyecto es que son los jóvenes músicos de la Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert los que protagonizan los vídeos e interpretan las piezas musicales. Solo los profesores que se den de alta en la página tendrán acceso a los contenidos y un área personal en el que podrán controlar los avances: www.cajademusica.edu.es. Los recursos van desde vídeos sobre los tipos de instrumentos, familias y formaciones musicales así como contenido, adaptado también por edades, sobre periodos musicales. Todo está pensado, además, de forma transversal para que no solo estén destinados a las clases de música sino a todo tipo de asignaturas. De hecho, ya se han encargado a compositores canarios piezas musicales que cumplan con los objetivos de Caja de Música.

"El objetivo principal que pretende Auditorio de Tenerife con Caja de Música es tener un proyecto pedagógico musical transversal especialmente diseñado para el público escolar, así como difundir y acercar los recursos musicales al máximo número de centros posibles", explicaron.