Homenaje a Guillermo García-Alcalde | Un legado de excelencia

Merecido epílogo musical

La Fundación CajaCanarias recuerda al periodista de Prensa Ibérica Guillermo García-Alcalde, que falleció el pasado mes de mayo

El Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, acogió este viernes un homenaje a Guillermo García-Alcalde que estuvo protagonizado por la que fue, sin duda, su gran pasión: la música. Personalidades del mundo de la cultura y del periodismo, amigos y familiares se reunieron en la capital tinerfeña para recordar al periodista, crítico y músico fallecido el pasado mes de mayo. «Cuando murió, dejó en todos nosotros el deseo de rendirle un homenaje a sus múltiples facetas: fue un gran crítico musical y periodista. Se dedicó a todo con una gran pasión y el homenaje más grato que podría haber esperado es, sin duda, un homenaje con música como este», aseguró la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos al inicio del acto coordinado por el presidente de Musiespaña, Humberto Orán. El pianista grancanario Iván Martín fue el encargado de abrir el capítulo musical del acto con dos piezas. La primera, 3 preludios para piano, es una creación de la compositora canaria Laura Vega, que también acudió al acto. La segunda fue Barcarola op.60, de Chopin. Tras la actuación de Martín, fue el turno del coloquio en torno a la figura y relevancia de García-Alcalde.

El encuentro contó con la participación del presidente de Prensa Ibérica (grupo de comunicación al que estuvo vinculado hasta su jubilación), Javier Moll; la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Rosario Álvarez; la presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Marta Chirino; y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco. Todos compartieron años de amistad y trabajo con el homenajeado y hablaron ayer sobre recuerdos y anécdotas ante el público.

Álvarez, que se centró en la faceta más musical, destacó la aportación que realizó «a Canarias en general y a la Academia en particular». «Él era un artista», resumió la musicóloga y Premio Canarias, quien recordó que, en sus años como docente, les pedía a sus alumnos que analizaran las críticas que publicaba en la prensa canaria. «Como compositor fue también muy bueno, lo que pasa es que toda su vida estaba volcada en el periodismo. Su aportación al Festival de Música de Canarias fue también valiosísima», añadió.

Como compositor fue muy bueno pero toda su vida estaba volcada en el periodismo

Rosario Álvarez

— Presidenta de la Racba

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, fue el encargado de hablar de su faceta y valía como periodista y destacó la ayuda que García-Alcalde le brindó cuando, con apenas 28 años, llegó junto a su esposa Arantza Sarasola –que también estuvo presente en el homenaje– a Las Palmas de Gran Canaria para hacerse cargo de Prensa Canaria y del periódico La Provincia. «Era un periodista con una pluma extraordinaria para cualquier tipo de texto. Se le podía pedir cualquier cosa, tenía un gran conocimiento».

A continuación intervino Marta Chirino, que valoró el apoyo que recibió de García-Alcalde, que además fue patrono de la institución que ahora preside y que lleva el nombre de su padre.

Era un periodista con una pluma extraordinaria para cualquier tipo de texto

Javier Moll

— Presidente de Prensa Ibérica

De hecho, su aportación la Fundación Chirino comenzó antes de su creación debido a la amistad «tan sólida» que surgió entre García-Alcalde y el artista. «Tenía una visión muy abierta y progresista», expresó Marta, quien destacó también «su mentalidad abierta y de soñador» que le permitió sacar adelante los más variados proyectos.

«Lo llamábamos el patrono de la música porque estuvo siempre vinculado a esta faceta». También destacó que estuvo detrás de la creación de dos premios que la Fundación concede aún hoy en día.

Lo llamábamos el patrono de la música porque estuvo siempre vinculado a esta faceta

Marta Chirino

— Presidenta Fundación Chirino

Por su parte, Tomás Marco dedicó su intervención a su talento como compositor y rememoró que se conocieron «por una circunstancia fortuita» en la década de 1960: «Fue en una entrevista y pasamos horas hablando de infinidad de temas, hasta la madrugada; aquello fue un flechazo para ambos». Intelectual integrado. Así lo definió Marco quien reconoció que «lo admiré mucho». «No creo que fuera crítico, Guillermo era otra cosa. Lo que decía iba a misa y me introdujo en toda clase de compositores y músicos de Canarias. Ha sido la persona que más ha sabido escribir sobre música con conocimiento», sentenció Marco.

Todos coincidieron en señalar que muchos artistas canarios se dieron a conocer gracias a las críticas de García-Alcalde que luego eran publicadas en los periódicos que Prensa Ibérica posee por toda la geografía española. En este punto, Humberto Orán habló de una crítica inédita que escribió al final de su vida, «prácticamente en el hospital» en la que incluía algunas referencias a intérpretes y a piezas que ayer sonaron en la Fundación CajaCanarias.

Le conocí en una entrevista y estuvimos horas hablando, fue un flechazo para ambos

Tomás Marco

— Director Academia S. Fernando

«El mar que vio nacer y morir a Guillermo». Esa fue parte de la idea que vertebró el programa musical que sonó en este concierto-homenaje, además de algunos de sus compositores favoritos como Schubert, Wagner y Mahler, que interpretaron en su memoria Manuel Gómez, Nauzet Mederos, Raquel Lojendio y Chiky Martín. Gustavo Díaz-Jerez ofreció La espiral del viento, compuesta por él mismo y que está inspirada en las famosas espirales del escultor Martín Chirino.