Arte

TEA celebra este año la primera edición de una Bienal Contemporánea

La sala de arte contemporáneo afronta una etapa "de transición" tras finalizar el periodo de Gilberto González como director artístico

Almudena Cruz

Almudena Cruz

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebrará este año la primera edición de una Bienal Contemporánea. La sala de arte insular afronta este reto para 2024 en medio de lo que el consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, definió este jueves como "periodo de transición". Finalizada la etapa de cinco años de Gilberto González como director artístico de TEA, la institución tiene previsto volver a abrir el proceso de selección que determinará quién ocupará este puesto durante los años sucesivos. Según Acha, el periodo estimado para su selección será de "medio año" una vez se redacten las bases del concurso público, se reciban las correspondientes propuestas y se finalice el proceso.

Mientras, la instalación presentó su programa para este 2024 con una agenda que continúa con las principales líneas de trabajo de los últimos años y que tiene en una nueva Bienal Contemporánea una de sus principales novedades. Asimismo, habrá exposiciones dedicadas a Óscar Domínguez, a Adrián Alemán y Jorge González y un proyecto que tendrá a la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), que celebra su 175 aniversario, como protagonista.

La presentación sirvió, asimismo, para dar a conocer los datos de TEA en 2023. Un total de 177.271 personas visitaron el centro de arte el año pasado. De ellas, más de 148.000 vieron sus exposiciones, una cifra que supera a la alcanzada en 2022.

TEA también se ha propuesto seguir ampliando su colección con nuevas adquisiciones. Es necesario recordar que el año pasado cerró con la compra de una pieza de Jaume Plensa que ya está expuesta en los exteriores del recinto: Carla, 2018. Se trata de una impresionante escultura de hierro fundido de siete metros de alto y casi 8.000 kilos de peso cuya llegada a la capital sirvió para cerrar los actos del 50 aniversario de la primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle.

A la programación expositiva hay que unir las proyecciones, los programas educativos y los proyectos de edición, publicación y reflexión, que continuarán también a lo largo de 2024.

Óscar Domínguez

Uno de los objetivos de la instalación es mantener abierta una línea estable en torno a la figura del pintor surrealista tinerfeño Óscar Domínguez. Cuando solo queda un año para que se celebre el 30 aniversario de la colección que el Cabildo de Tenerife atesora con su obra, el próximo 26 de abril abrirá una exposición sobre ella titulada Óscar Domínguez: Los dos que se cruzan. Estará comisariada por el conservador jefe de la Colección TEA, Isidro Hernández y servirá no solo para "sacar pecho" por el trabajo realizado durante estas tres décadas sino para que estas piezas dialoguen, asimismo, con otros creadores de la talla de Esteban Francés, Salvador Dalí, Joan Miró o Remedios Varo. Estará disponible en la Sala A hasta el 17 de noviembre.

Mientras, y con motivo del 175 aniversario de la Racba, TEA participará en una iniciativa que compartirá espacio también con el Museo de Bellas Artes y la sede de la Academia, situada en la plaza Ireneo González.

Por su parte, el conservador de exposiciones temporales de TEA, Néstor Delgado, dio cuenta de otras dos propuestas. Entre el 5 de abril y el 25 de agosto, la Sala C acogerá un proyecto en el que el artista Adrián Alemán (Tenerife, 1963) lleva trabajando más de una década: Doble ciego. Mientras, del 17 de mayo al 25 de agosto será el turno de Orocobix. Recuerda la primera montaña, del puertorriqueño Jorge González, fundador de la Escuela de Oficios, y con la curaduría de Michy Marxuach.

Finalmente, entre septiembre y enero de 2025 tendrá lugar la nueva Bienal Contemporánea de TEA, que se articulará en torno a dos líneas. Por un lado, en septiembre se abrirá una exposición con convocatoria pública en la que podrán participar tanto artistas locales como nacionales e internacionales. Por el otro, se "generará un debate" para "hablar sobre el futuro mismo".