¡Candela y ruido!

La tristeza de El Faro

En su nuevo EP, reivindica el derecho y la fuerza de la bajona

Los integrantes de El Faro.

Los integrantes de El Faro.

Job Ledesma

Lo dicen muchos terapeutas y lo remata El Faro: no pasa nada por estar triste un rato y hay mucha fuerza en la bajona. Carlos Díaz es El Faro desde sus orígenes, ahora completado en formato trío con Carlos Valenciano y Alejandro Pedrianes. Acaba de sacar el EP Los años malos, una trama en torno a los choques de la edad y el impacto de lo triste.

«El disco describe el momento de catarsis de algo que viene de mucho, mucho antes. Y, entre otras muchas cosas, está escrito desde el desencanto de dar los primeros tumbos contra las paredes de la vida adulta», refuerza Carlos. La intención de que tenga ese componente narrativo de hartazgo-miedo-rendición-aceptación en sus cuatro cortes tiene dos caras: «Las canciones las hicimos en el orden en el que figuran en el tracklist. Escribí los primeros versos de Algo bueno a principios de 2020, pero realmente nos sentamos a hacer la maqueta a finales de ese mismo año. Fue entonces cuando me di cuenta de por dónde estaba yendo mi cabeza. Así que empezamos a darle forma a todo el EP a partir de esa idea».

El Faro empezó con un Carlos adolescente. Casi década y media después, aparte de esa reflexión sobre las complicaciones de la vida adulta, Carlos no es muy de nostalgias: «Es cierto que a veces miro atrás y recuerdo lo que fue formar El Faro siendo tan jóvenes y todas las cosas que nos pasaron y alucino».

El grupo ha pasado por etapas de silencio pero sólo aparente: «Aunque la frecuencia sí ha ido variando, nunca he dejado de escribir canciones. Así que, de un modo u otro, siempre he sentido El Faro como parte de mi presente, aunque solo fuera en mi intimidad», detalla.

Lo que sí tiene claro Carlos es que esto lo empezó de la manera más sencilla: «Creo que nunca me llegué a plantear un sueño musical tipo ser cabeza de cartel de un gran festival. Quiero decir, tenía 16 años. En ningún momento pensé que escribir una canción y subirla a internet iba a tener ningún tipo de repercusión, porque ni siquiera sabía qué repercusiones podría tener. Lo que desde luego no me imaginaba por aquel entonces es que 12 años más tarde estaría sacando nueva música».

Nueva música que cuenta con importantes apoyos. Lisandro (Dorian) y Sergio (Zoé) se encargan de la producción del EP: «Trabajar con ellos ha sido increíble, por el privilegio que supone crear junto a dos figuras tan importantes de la música y por la implicación que han tenido con las canciones desde que les enviamos las maquetas. Nos ayudaron a darles forma, organizarlas y estructurarlas. Y más tarde, tanto en el estudio como en la producción posterior, han puesto todo de sí para darle vida y sentido al sonido del EP».

Ruts, con su La Isla Music, dio con la clave en un momento dado de su carrera: una forma de expresión propia y sincera, clara y a veces hasta expuesta. Lo muestra en su nuevo disco Miss Lava, cuarto largo en su carrera. Instalada en un reggae melodioso muy bien trabajado, es en las letras donde Ruts se muestra cada vez más segura y cercana, sentimental y luchadora. En el disco recorre una visión más pop (como en Cuarenta y tantas) y también se deja llevar por el dub en varios momentos, en especial en la poderosa pieza homónima, que también cierra el disco con revisión cargada de delay.

33 años lleva en activo Vicente Martín con su En bandeja de plata, muchos de ellos con el apoyo de Lola Atienza. Los 80 Pasan Factura, siempre al acecho de lo que sepa a historia, edita este pequeño CD que reúne las sintonías del programa, con un colección llamativa llena de hallazgos. Arranca nada menos con Ataúd Vacante al galope, para continuar con el lofi vibrante de Soviet Love. Tres cortes más con Víctor Aftershave, Diminuto Cielo y Redkan. El disco se completa con Las cintas del sótano, de Enrique Mateu, sintonía del programa paralelo que mantuvieron en la segunda mitad de los noventa.

[object Object][object Object][object Object]

Varias fiestas apuestan en estas fechas por la calidad y por ofrecer un cartel de DJ importantes, aquí van algunas.

Mojo54 y Discolate Crew. Comunión para la noche del 24 de diciembre. Desde las 23:00 horas en la sala 360 (parte alta de Alboroto en Las Palmas de Gran Canaria) con Woodhands, Chediego, Dara Ortega, Dani Miranda, Carlos Sánchez y Unai Barrameda.

Aguere de completo. Con servidor (Juana La Cubana) y J Rodriguez el 24, y un cartelazo el 31 de diciembre que suma a Tana Sandoval, MCR Selector, Eva Olvido, Carballeira, Roger S. Morgan, Beat Creator y J Rodriguez, el Aguere Espacio Cultural tiene dos potentes citas en La Laguna, Tenerife. En Nochebuena con entrada libre, en Fin de Año con las entradas en Canaryticket.es.

Dia Uno. La gran fiesta de la juventud en Tenerife con el sello de Farra. Desde las 00:30 horas (de ahí lo de Día Uno) con Beltran, Detlef, Héctor Couto, Viviana Casanova, Los Canarios, Conjurer, Fat Boyz, Juacko, Rico Rosa y DJ Ream, en la trasera del Auditorio de Tenerife y con entradas a la venta en diauno.vip.

Radar GC. Tienen fiesta también el 24 desde las 00:00 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con Javier Carballo, Sebastián Roya, Antonio Ramos y Mike’m. Luego hacen after pero te lo contarán mejor en la misma fiesta o por privado en sus medios sociales.

Discocean’s. Fiesta previa de fin de año, el 30 de diciembre, de 16:00 a 00:00 en el lugar habitual de las fiestas de Discolate Crew, fiesta ambientada en el mundo retro casino Las Vegas con Unai Barrameda, Carlos Sánchez y Dani Miranda. Las entradas, en Lambada Bar.

Papagayo. Uno de los clubes punteros de Canarias cierra el año con Fleur Shore y Jasons como cabezas de cartel, más los residentes Beto Uña, Luis Groove y Aday Chinea, mientras que en El Nido estarán Dr. Think y Jacobo Padilla. Las entradas, si es que quedan, en los medios sociales del club. También habrá entradas a la venta en puerta. En Nochebuena tienen fiesta especial de La Loka (sonidos urbanos latinos) con Mike y Adrián Déniz. Reservas en Papagayobeachclub.com.

Flashback. Felices años 20. De las citas habituales de fin de año también en Santa Cruz de Tenerife, desde las 00:00 horas en la sala Río con Adrián Denniz, La Maldita, Mito, Jessy LaLey, Irtap & Yaib y 2Lines. Olorosa será la maestra de ceremonias. Entradas en sus redes sociales.