Óbito

Muere el tuitero y escritor coruñés Miguel López, El Hematocrítico

El autor, que era muy activo en las redes sociales, se encontraba en su domicilio en Vigo con su pareja, la escritora y abogada Ledicia Costas, cuando sufrió un infarto

Miguel López, El Hematocrítico.

Miguel López, El Hematocrítico. / L. O. C.

Redacción

El escritor de libros infantiles y juveniles y profesor coruñés Miguel López, El Hematocrítico, ha fallecido este lunes por la tarde a consecuencia de un infarto, según confirmaron fuentes de su entorno. Tenía 47 años.

El autor, que era muy activo en las redes sociales, se encontraba en su domicilio con su pareja, la escritora y abogada Ledicia Costas, en Navia (Vigo) cuando sufrió un infarto. Los intentos por reanimarlo no dieron resultado y falleció poco después. A la espera de conocerse la autopsia, la posible causa de la muerte es un infarto.

El Hematocrítico, que admitía en una entrevista en La Opinión de A Coruña, del grupo Prensa Ibérica, en 2020 que se percibía "como diferente a los demás" porque cuando era niño le gustaban "cosas que no eran mayoritarias en su clase", fue profesor de Educación Infantil, Inglés y Primaria en el colegio Las Esclavas de A Coruña. Parte de sus libros son adaptaciones de cuentos infantiles tradicionales. En 2021 inició la serie del personaje Max Burbuja, a quien puso cara y expresión el dibujante y colaborador de este periódico Santy Gutiérrez.

La carrera prolífica de Hematocrítico

 numerosos proyectos de humor en Internet El Hematocrítico de ArteDrama en el Portal,Legends of HematoLos Hermanos Podcast Twitter “demasiado gallego”novela gráfica El Hematocrítico de ArteDrama en el portal  El Hematocrítico de Arte 2El Hematrocrítico de Artres 

El coruñés también cuenta con una extensa bibliografía destinada al público infantil, que empezó en 2014 con la publicación de Feliz Feroz, libro que le llevó a ganar el Premio Fundación Cuatrogatos al año siguiente de su publicación. Entre sus quince libros para los más jóvenes, muchos escritos en gallego, destacan Axente riciños (2016), O lobo con botas (2016) Rapunzel con piollos (2019) o Alcaldesa Vermella (2020). Este mismo año el también profesor publicó tres libros infantiles en Xerais: Dona Problemas, Morto de fame y Unha unicornia, este último con ilustraciones de su compañero Alberto Vázquez, con el que ya colaboró en diversas ocasiones.

También en 2023 participó en la obra colectiva Caramomia, junto a María Lado, Daniel Landesa y su compañera Ledicia Costas.

En la prolífica carrera de López destacan también sus colaboraciones con publicaciones como MongoliaCinemaníaCuore o GQ, entre otras, o su papel como guionista en Los Felices Veinte, programa presentado por el director de cine Nacho Vigalondo. En la televisión también destacó como comentarista de los programas Top ChefPekin Express Casados a primera vista.

La noticia del fallecimiento de López ha llenado las redes sociales de mensajes de pésame y cariño por parte de sus seguidores y rostros conocidos, especialmente a través de X -antes conocida como Twitter-, donde se dio a conocer con sus publicaciones cargadas de crítica, sarcasmo y humor a través de su perfil El Hematocrítico.

La primera en hacerlo fue la propia Ledicia Costas, que confirmaba a través de la red social el fallecimiento de su compañero. “Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Estés donde estés ahora mismo, GRACIAS”, publicaba la escritora.

Las muestras de pésame son constantes. “Qué dolor tan grande”, comenta el humorista Berto Romero. “Esta red está de luto. Te echaremos muchísimo de menos”, añade Ana Morgade. También el escritor y crítico cultural Pedro Torrijos lamenta la pérdida del coruñés: “Tuiter es un ecosistema y este ecosistema ha perdido una de sus raices más importantes. Somos menos, muchísimo menos sin él”, lamenta.

“Cualquier cosa que digamos de Hematocrítico se quedará corta. La mejor persona, la más creativa, la más generosa, el mejor amigo. Estoy en shock. Me cuesta creer que ya no vayas a estar”, resumía en su cuenta de X el guionista Manuel Bartual.