Indiana Jones protagoniza una exposición en el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte

Tacoronte Histórica inaugura este jueves la labor de varios coleccionistas tinerfeños sobre la famosa saga de cine y la segunda edición de la muestra de modelos a escala

 La tercera edición del festival contempla también para su primer día el inicio de la sección audiovisual y la actuación de Juan Carlos Tacoronte en el Auditorio Capitol

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición / E. D.

El mítico personaje de Indiana Jones y sus aventuras protagonizan la exposición Indiana Jones y el coleccionismo, incluida en el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, que inaugura este jueves, 2 de noviembre, a las 18.00 horas, junto a la II Exposición de Modelos a Escala Villa de Tacoronte...en Tierra de Van Diemen. Ambas muestras estarán disponibles para el público en la Casa de la Cultura de esta ciudad del norte de Tenerife hasta el 12 de noviembre.

Con este acto arranca la tercera edición de Tacoronte Histórica, que incluye en el programa de su primer día el inicio de su sección audiovisual, de 19.00 a 21.30, también en la Casa de la Cultura, y la actuación de Juan Carlos Tacoronte con Agarrando la muerte, a las 20.30, en el Auditorio Capitol, un espectáculo de entrada gratuita hasta completar el aforo.

El universo de Indiana Jones, con todos sus contenidos relacionados con la arqueología y los descubrimientos históricos, además de la aventura, forma parte del imaginario colectivo contemporáneo, hasta el punto de inspirar la apasionada labor de cuatro coleccionistas de Tenerife. Su afición, junto a la colaboración de Recon 25 y el Museo Histórico Militar de Canarias, permite al público del festival acceder a piezas de gran valor y cargadas de significado en el mundo simbólico de una de las sagas más famosas del cine evasivo.

“En la sala el público va a encontrar los objetos más populares que se pueden ver en las películas, desde el ídolo que roba Indiana Jones en En busca del arca perdida, pasando por algunos elementos de la escena surrealista en el templo del templo maldito, el famoso grial de la última cruzada y otros objetos de las películas recientes, como el mecanismo de Anticitera y la calavera de cristal”, explica el dibujante Carlos Miranda, uno de los coleccionistas participantes, autor de los dibujos expuestos y de la ilustración empleada en el cartel de la muestra.

La exposición incluye objetos icónicos, como la cazadora de cuero Wested, el sombrero fedora, el látigo y el revólver, todo ello fabricado por los mismos fabricantes que elaboraron estos elementos para el rodaje. Asimismo, la exposición presenta un recorrido amplio por las versiones en todos los formatos de videojuegos, aventuras gráficas, juguetes, videos de la serie de televisión, revistas, novelas y cómics.

Por su parte, la segunda edición de la muestra de maquetas y modelismo amplía en esta ocasión su recorrido por la historia para alcanzar la influencia histórica en la literatura fantástica y de ficción, con la colaboración del Club de Maquetistas de Tenerife/IPMS Canary Islands, Canary Team y Black Sheep Modellers.

“El modelismo puede abarcar figuras de temática fantástica, ciencia ficción o la historia; la mayoría de ellas están vinculadas a la literatura, todo procede de la literatura y el cine; se representan vehículos, edificios, incluso, ciudades enteras y acontecimientos o escenas”, explica Arturo Navarro, presidente del Club de Maquetistas de Tenerife. Navarro destaca que “muchos de los aficionados al modelismo empezamos haciendo miniaturas y terminamos adquiriendo un interés, a veces muy grande, por la novela histórica, la científica, o la de fantasía, así como por algunas modalidades deportivas”.

Sección audiovisual y artes escénicas

El festival da inicio a su sección audiovisual con la presentación de las bases de Rodando con Historia, una experiencia de cine exprés dirigida por el cineasta Cándido Pérez de Armas, que no se limita al rodaje de un corto de motivo histórico en menos de una semana, sino que cuenta con el apoyo de cuatro talleres, dirigidos tanto a directores como a actores, para fomentar la creación cinematográfica en este género.

Así, la Sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura se abre a las 19.00 para la presentación, momento en el que podrán inscribirse de forma gratuita quienes deseen incorporarse a los rodajes. Le seguirá, de 19.30 a 21.30 el taller Cómo rodar un cortometraje histórico, a cargo del director de cine Mario Villanueva, en el que también pueden participar de forma gratuita quienes lo soliciten a través del correo info@animaescuela.com.

El telón del Auditorio Capitol se abre en el festival con la propuesta de Juan Carlos Tacoronte Agarrando la muerte, un “artilugio de cuentería de raíz popular donde se pone en valor el acervo relacionado con el día de finados”, explica el actor y dramaturgo tinerfeño. La representación desgrana, con humor y reflexión, historias y datos históricos relativos a la celebración de los finados en las Islas, lo que incluye los ranchos de ánimas, el encendido de luminarias de guata y aceite y la mención de quienes ya no estaban. Se trata de un acercamiento dramatizado sobre este legado cultural, asociado a la memoria y el acervo cultural conservado y entregado por nuestros mayores. La puesta en escena va acompañada de música en directo de piano y chelo.