Dailo Barco estrena una docuserie sobre la vivienda en el Colegio de Arquitectos

La proyección, que tendrá lugar este martes día 3 en la sede de la institución, forma parte de la agenda de la Semana de la Arquitectura 

Un fotograma de uno de los documentales de Dailo Barco.

Un fotograma de uno de los documentales de Dailo Barco. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA), acoge este martes el estreno de la nueva serie documental del cineasta Dailo Barco. El proyecto es una serie que, por ahora, cuenta con dos capítulos y cuyo objetivo es reflexionar sobre el problema de la vivienda en Canarias.

La proyección de estos dos primeros capítulos tendra lugar en el salón de actos de la sede del COA, situada en la rambla, a partir de las 18:30 horas. Bautizada como Bajo techo. Relatos sobre el habitar, la serie documental de Barco se adentra en dos ejemplos paradigmáticos. «Esta fue una propuesta la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos que fue tomando otra dimensión a raíz del covid. Comenzamos a trabajar en 2021, todavía con las complicaciones de la pandemia. El tema era complejo en ese contexto porque había que entrar en las viviendas y demás», recordó.

Finalmente, los dos primeros capitulos se centran en dos casos concretos, ambos en Tenerife. El primero de ellos muestra la situación de la barriada de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. «Esas viviendas llevaban décadas en un estado muy malo, y yo sabía que los vecinos estaban luchando para que les concedieran sus nuevas viviendas», recordó.

El cartel del proyecto.

El cartel del proyecto. / El Día

Gracias a la colaboración de los vecinos, especialmente la de Inés Gutiérrez, una de las portavoces, Barco recorrió con los afectados un camino largo, lleno de trabas administrativas. «Cuando empezamos a rodar, estaban esperando a poder mudarse al nuevo edificio, situado justo frente a sus antiguas viviendas. Viví con ellos esa espera, además de hablar de las condiciones de la antigua vivienda. También estuve con ellos en la mudanza, fue un largo viaje para recorrer apenas unos metros». 

El segundo de los caso es del barrio güimarero de Santa Lucía. «Muchos tendrán la imagen, una vez se pasa de los túneles por la autopista del Sur, de una montaña llena de antenas de televisión. Esas antenas pertenecen a unas viviendas que están situadas en la costa, dentro de una cueva, cuyos vecinos han tenido que luchar para evitar el desalojo».

Para ambos capítulos, Barco escogió el formato del mediometraje. Tras la proyección de este martes tendrá lugar un coloquio con el autor del proyecto, que estará acompañado por Lola Barrena, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de La Laguna (ULL). Tambiémn participarán algunos de los vecinos implicados en el documental, a los que el director quiso dar un especial agradecimiento.