El Auditorio de Tenerife celebra su veinte cumpleaños con Verdi

El Auditorio de Tenerife celebra su 20 aniversario con un concierto con las mismas piezas que sonaron en su inauguración y un vídeo conmemorativo en su fachada

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Auditorio de Tenerife celebró este viernes su 20 aniversario con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Nadie mejor para la cita que los miembros de la formación para la que se construyó el recinto, que volvieron a subirse al escenario de la Sala Sinfónica, dos décadas después, para interpretar un programa similar al de la inauguración de 2003.

El principal recinto cultural del Cabildo de Tenerife festejó su cumpleaños con notas de Verdi y Penderecki en lugar de velas. Desde las 19:00 horas, aproximadamente, comenzaron a llegar al edificio diseñado por Santiago Calatrava los invitados, muchos de ellos relacionados con el mundo de la cultura.

También estuvieron presentes numerosos representantes institucionales. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró que el concierto era «un momento especial» por ser una oportunidad para homenajear «a las personas que un día se atrevieron a soñar con este espacio». De hecho, quiso nombrar a tres de ellas por «ejemplifican» muy bien lo que fue ese sueño: el arquitecto Santiago Calatrava, el maestro Víctor Pablo Pérez y Adán Martín, cuyo nombre lleva el recinto. «Gracias a ellos y a todas las personas que trabajaron y trabajan sin descanso en este edificio que cambió para siempre el perfil de la Isla y que es un lugar para la cultura y, por tanto, para la libertad, estamos hoy aquí celebrando este aniversario 20 años después».

Junto a ella, también se subió al escenario justo antes del concierto el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha. «El Auditorio de Tenerife se ha convertido en un auténtico centro generador de cultura a nivel local, nacional e internacional. Más de 3.100.000 personas han pasado por esta instalación durante los últimos veinte años», destacó .

El director honorario de la Sinfónica de Tenerife, el maestro Víctor Pablo Pérez fue –como en aquel primer concierto del 26 de septiembre de 2003– el director musical de una propuesta que reunió a muchísimo talento sobre el escenario. La orquesta estuvo acompañada por los Coros de la Comunidad de Madrid y de Ópera de Tenerife y los solistas Krassimira Stoyanova (soprano búlgara), Airam Hernández (tenor tinerfeño), Oleysa Petrova (mezzosoprano rusa) y Alessio Cacciamani (bajo italiano).

Lo primero que se escuchó en el programa del aniversario fue la Fanfarria real (2003), la obra encargada para la inauguración al compositor polaco Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020. Mientras, la pieza central del programa fue la Misa de réquiem (1874) de Giuseppe Verdi.

El Auditorio de Tenerife es actualmente el principal centro de producción de espectáculos de Canarias. Este espacio alberga las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de Ópera de Tenerife, además de una programación de música y danza de primer nivel y también desarrolla un área educativa y social propia.

La velada concluyó con la proyección de un vídeo con imágenes de la actividades celebradas en la fachada del Auditorio.