Los Silos estrena ‘Colisión’, documental sobre los ‘atropellos’ de los cetáceos

La producción, que pudo verse ya en la Unesco, cuenta con el fotógrafo submarino portuense Francis Pérez como director de fotografía y productor de desarrollo

Un momento del documental | | EL DÍA

Un momento del documental | | EL DÍA / Almudena Cruz

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Este miércoles, día 20 de septiembre, el municipio tinerfeño de Los Silos acogerá el estreno del documental Colisión (Collision). Será a partir de las 19:30 horas en el exconvento de San Sebastián de Los Silos. y se convertirá en la primera proyección en España de una producción que acaba de ser estrenada en dos escenarios de lujo. La primera vez que se pudo ver fue el pasado miércoles en la Unesco, en París. Luego pudo verse también ayer en la ONU, en Nueva York.

Colisión aborda, como su nombre indica, el problema de los choques mortales de embarcaciones con cetáceos en todo el planeta. Para filmar este proyecto audiovisual, sus responsables han contado con la participación de los mayores expertos científicos del mundo y de la mayoría de las instituciones, incluidas las navieras, implicadas en la grave situación.

De esta forma, el público que acuda esta semana a la proyección incluida en el Festival Boreal podrá disfrutar de un estreno que, además tiene mucho que ver con Canarias. No solo se aborda la situación en el Archipiélago, sino que la película cuenta con el portuense Francis Pérez, reconocido fotógrafo submarino, como director de fotografía y productor de desarrollo.

Los Silos estrena ‘Colisión’, documental sobre los ‘atropellos’ de los cetáceos

Los Silos estrena ‘Colisión’, documental sobre los ‘atropellos’ de los cetáceos / Almudena Cruz

La sinopsis de la cinta reza lo siguiente: «Un aumento mundial del tráfico marítimo está amenazando nuestros océanos, sus habitantes y al planeta. Colisión se centra en el problema de los ataques de barcos contra las ballenas, una amenaza que está poniendo en peligro su existencia y sugiere soluciones para alentar y convencer a los gobiernos y a las compañías navieras globales de que hagan cambios fáciles pero efectivos».

Dirigido por Phillip Hamilton, retrata un problema especialmente grave en Canarias. No en vano, la zona está declarada de especial sensibilidad precisamente por el intenso tráfico marítimo que soporta y que esté coincida, además, con una zona con una población de cetáceos significativa. «En Canarias hay una población importante: ballenas piloto, cachalotes y muchas especies de cetáceos que pasan habitualmente por aquí», detalló Pérez, que participará en un encuentro posterior a la proyección junto a la doctora en Biología y especialista en cetáceos de buceo profundo, Natacha Aguilar.

Los Silos estrena ‘Colisión’, documental sobre los ‘atropellos’ de los cetáceos

Los Silos estrena ‘Colisión’, documental sobre los ‘atropellos’ de los cetáceos / Almudena Cruz

Junto a ellos, esta mesa contará con la participación de la doctora y oceanógrafa, Susannah Buchan; y el doctor en Biología y director científico y cofundador de la Asociación Tonina, Jacobo Marrero. Según explica el equipo del documental, la población de cachalotes está disminuyendo debido precisamente a las colisiones con las embarcaciones. «Solo una pequeña parte del 5% de las ballenas muertas recibe una necropsia y un informe veterinario para conocer la causa y saber si fue víctima de un impacto», indicaron.

La producción corre a cargo de Ocean Souls Films en asociación con la Fundación Claude & Sofia Marion y Wildlife Media. Además, está previsto lanzar el documental a través de Amazon Prime, Google Play, Apple TV, Vimeo y Vudu.

Los Silos estrena ‘Colisión’, documental sobre los ‘atropellos’ de los cetáceos

Los Silos estrena ‘Colisión’, documental sobre los ‘atropellos’ de los cetáceos / Almudena Cruz

Geográficamente, Colisión estará próximamente disponible en más de 65 países y «se agregarán más en un futuro próximo».

«Lejos de ser activistas, nuestro principal objetivo siempre fue mostrar un problema que mucha gente no conoce y, de paso, aportar soluciones. Este es un problema que del que solo vemos la punta del iceberg porque muchas ballenas colisionan y se van al fondo y nunca se sabe de qué murieron», detalló Pérez.

Colisión «viaja» con los espectadores a los que están considerados como los principales puntos calientes de este problema a nivel internacional. En el listado están incluidos el este de Estados Unidos, Panamá, Nueva Zelanda, la Patagonia chilena, Brasil, el Mediterráneo occidental, Sri Lanka y Canarias donde «el problema se produce principalmente entre los fast ferry y los cachalotes, aunque tenemos otros».

Finalmente, la voluntad de los responsables de la producción es aportar soluciones o combinaciones de soluciones que son «en muchos casos sencillas» como la creación de espacios de paso alejados de las ballenas, cámaras térmicas o la reducción de velocidad.