Cine

‘Érase una vez en Canarias’, nominada a mejor película extranjera en California

La cinta de Armando Ravelo, seleccionada en el Festival de Cine de Burbank, ciudad natal de Tim Burton, que también estará presente en la gala a la que acudirá el canario

Armando Ravelo junto a parte del equipo durante el rodaje.

Armando Ravelo junto a parte del equipo durante el rodaje. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La película Érase una vez en Canarias, del director Armando Ravelo, ha sido nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Burbank, en California. La cinta narra la historia de Nola, interpretada por Diarra Diouf, una joven senegalesa que llega a las Islas en cayuco con la idea de encontrar a su padre.

El Festival Internacional de Cine de Burbank, ciudad situada en el condado de Los Ángeles, en el estado norteamericano de California, celebre este año su edición número 15. La agenda de este encuentro cinematográfico se extenderá entre el jueves 21 y el domingo 24 de septiembre.

La programación del festival comprende cine de todos los géneros: comedias, dramas, animación, ciencia ficción, terror, suspense y documentales. La participación en este importante encuentro llega para aumentar las ya de por sí numerosas satisfacciones que Érase una vez en Canarias le está dando a Ravelo y su equipo. «La verdad es que estamos muy contentos y bastante sorprendidos. Hasta ahora, nunca habíamos tenido la experiencia de poder distribuir así por festivales de todo el mundo. En este caso nos lo hemos tomado en serio y lo cierto es que nuestra cinta está llamando mucho la atención fuera del Archipiélago», celebró esta misma semana el director de la película, que viajará hasta Burbank para asistir a la proyección.

Más de 3.000 películas se inscribieron en esta edición del certamen cinematográfico. Se da la circunstancia de que el conocido director Tim Burton es natural de Burbank y estará presente en esta edición del festival, que aprovechará para rendirle homenaje al responsable de títulos como Eduardo Manostijeras o Pesadilla antes de Navidad, por poner algunos ejemplos. Burton presidirá la entrega de premios que tendrá lugar durante la gala de clausura que está previsto que se celebre el próximo 24 de septiembre en los míticos cines AMC. «Burbank se ha convertido en una ciudad muy vinculada con el cine, además de acoger estrenos mundiales cuenta con unos estudios de grabación históricos. Además, este año van a aprovechar la celebración del festival para declarar oficialmente el Día de Tim Burton», precisó Ravelo.

Hasta ahora, y desde que empezara su recorrido por distintos festivales, Érase una vez en Canarias ha recibido ya nominaciones y premios en sitios tan variados como India, Chile, Argentina, Canadá, Países Bajos, Francia, Inglaterra o Suecia. Entre la quincena de galardones obtenidos figuran, entre otros, los de mejor película, dirección, actriz y fotografía.

De hecho, el pasado febrero, el filme –rodado el año pasado en escenarios de Tenerife y Senegal– obtuvo el premio a Mejor Película Española en el Festival de Cine Independiente de Sevilla (Seviff en sus siglas en inglés). Érase una vez en Canarias no es solo el primer largometraje de ficción que se centra en el fenómeno migratorio en el Archipiélago sino que se ha convertido, además, en la primera película española de ficción protagonizada íntegramente por una mujer negra, Diarra Diouf. También cuenta con la participación de los actores Álex García, Kira Miró, Kike Pérez, Thimbo Samb, Lili Quintana, Yanely Hernández y Manolo Vieira.

«La historia de la película ha llamado la atención; es un tipo de trama que en Estados Unidos, por ejemplo, recuerda a la historia de los migrantes de Cuba y Venezuela que llegaron al país buscándose la vida y con el único objetivo de tener una vida mejor», dijo Ravelo. El director se siente orgulloso, además, de dar a conocer aspectos distintos de la cultura y la idiosincrasia canaria de los que habitualmente se promocionan. «Está claro que cuando escribo una historia no estoy pensando en la ciudad de Burbank ni en Japón, sino en que llegue a emocionar. Esta película demuestra que si hay alma, llega y emociona. Las teclas narrativas pueden ser locales pero las emociones tienen la capacidad de llegar a todos los rincones».

Mientras, el equipo de Ravelo prepara el estreno en cine de esta película, que tendrá lugar el 22 de septiembre en salas de todo el país. Antes, habrá preestrenos en Tenerife, Gran Canaria y Madrid.