Música

El Phe prevé reunir a 5.000 personas con Orbital y Trueno como estrellas del cartel

El encuentro, cuyo programa arranca este viernes con la inauguración de Phe Gallery en el Castillo de San Felipe, está previsto para el 18 y 19 de agosto en Puerto de la Cruz

Ulises Salazar, Lope Afonso, Marco González, José Carlos Acha y Sara Encinoso en la presentación del festival.

Ulises Salazar, Lope Afonso, Marco González, José Carlos Acha y Sara Encinoso en la presentación del festival. / Carsten W. Lauritsen

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La octava edición de Phe Festival, el encuentro con la música y las tendencias de Puerto de la Cruz, calienta motores. Lo hace manteniéndose fiel a su concepto, cuidando «siempre la comodidad» de su público y trayendo hasta el recinto festivalero del muelle propuestas consolidadas y también apuestas por artistas que están empezando a destacar en el panorama internacional.

La presentación oficial del festival tuvo lugar en la localidad tinerfeña, concretamente en la terraza de la azotea del Hotel DWO Nopal, y contó con la presencia del alcalde, Marco González; los nuevos consejeros de Turismo y Cultura, Lope Afonso y José Carlos Acha, respectivamente; el director del festival, Ulises Salazar y la responsable de patrocinios de Phe Festival, Sara Encinoso.

Los conciertos están previstos para los próximos viernes 18 y sábado 19 de agosto pero, en realidad, la edición de este 2023 arrancará este mismo viernes con la apertura de una nueva edición de Phe Gallery, la vertiente más artística del evento que en esta ocasión reflexionará sobre el turismo y la imagen turística en su tradicional enclave del Castillo de San Felipe. En total, serán 23 los artistas que se sumen a la propuesta.

Están previstas más de 20 de horas de música y un aforo que se mantendrá, como en años anteriores, entre las 5.000 y las 6.000 personas. El objetivo es, explicó Salazar, «garantizar» la comodidad de los asistentes con «un evento de formato mediano, un evento casi gourmet, evitando así colas y las aglomeraciones».

En cuanto al cartel, los artistas principales de esta edición son Orbital, un clásico de la electrónica de los 90 integrado por los hermanos Phil y Paul Hartnoll. Será, además, su primer directo en el Archipiélago. «Son todo un referente de la electrónica y del indie británico de los noventa y aunque se sale un poco del entorno indie tradicionalmente asociado al rock sabemos que este es un espacio artístico en el que caben muchos estilos», precisó el director de Phe. Por otro lado, el cabeza de cartel de la segunda jornada será jovencísimo rapero argentino Trueno. «Es número uno del top mundial, el fin de semana pasado actuó en Nueva York con una repercusión tremenda. Y pese a que muchos se nos escapa un poco de lo que estamos acostumbrados a escuchar, verán que se trata de todo un fenómeno del género urbano», añadió. Asimismo, la organización adelantó que la venta de entradas a avanza a buen ritmo y se sitúa ya en torno al 70% del aforo. También se mantiene el sistema de montaje del recinto, que contará con dos escenarios para hacer más ágil la secuencia de conciertos y ampliará el recinto «aprovechando más aún el terreno que da hacia el mar y que es un espacio que funciona muy bien para que el público pueda ver los conciertos de forma relajada, sentados o acostados», concluyó Salazar.

Deportes urbanos en el Aqualia BMX Water Jump

El viernes 18 de agosto, a las 13:00 horas, como actividad previa a la apertura del recinto del festival, tendrá lugar la cuarta edición del Aqualia BMX Water Jump, un concurso de saltos acrobáticos en BMX al mar desde el muelle pesquero que se ha venido celebrando en todas las ediciones festival y al que pone nombre la compañía gestora del servicio municipal de aguas portuense, Aqualia, a la cual es habitual ver apoyar durante todo el año la cultura, la salud y vida sana tan propias de los valores que transmite la ciudad turística. El campeonato tendrá premios en metálico para los mejor valorados por el jurado de este encuentro que organiza Phe Festival con la coordinación de Island BMX. Con anterioridad a este concurso y en la zona del muelle tendrá lugar una exhibición de slackline: una cinta que se coloca de lado a lado sobre el agua que hay que atravesarla como si fuéramos un experto funambulista. Además, el jueves 17 en horario de tarde y la Plaza de Europa está previsto un montaje con mini rampa y módulos para una exhibición de BMX y skate que finaliza con una batalla de gallos que organiza la marca Vans.